sábado, 16 de septiembre de 2023

#AnimeRetroSpokon: el camino hacia la cima

El manga y el anime abordan temáticas de todo tipo. Hay una serie para cada persona en función de sus gustos e intereses. Por supuesto, también los más deportistas pueden encontrar en los cómics y la animación japonesa historias que se adentran en este mundo: la adrenalina de las competiciones, el deseo de llegar a lo más alto, el compañerismo de quienes forman parte de un mismo equipo, la rivalidad con el contrincante —que no siempre es solo un oponente al que batir, sino alguien de quien aprender y con el que trabar lazos de amistad—. Fútbol, baloncesto, voleibol, tenis, gimnasia artística, patinaje sobre hielo… La lista de deportes que han aparecido en las páginas de los cómics y en los episodios de las series o las películas es muy larga.

Hoy, en el marco del #AnimeRetroSpokon, evento organizado en Twitter por los chicos de Estantería Otaku, queremos centrarnos precisamente en esos animes de deporte que veíamos en la televisión durante nuestra infancia y nuestra adolescencia. Junto con los compañeros de otras webs y blogs, BlogVisual, Ninguna Parte, MangAnimelist, One Piece en Castellano, Sergio Jamón y Tu Web Anime, regreso un año más a esas tardes en las que disfrutaba de la animación japonesa antes de ir al colegio o al volver a casa, ya por la tarde, para merendar. En esta ocasión, voy a recordar brevemente una de las series que veía, aunque también quiero mencionar una que no coincidió con mis tardes de diversión y dibujos animados, pero que me habría gustado seguir de haber sido posible. ¡Vamos allá! 😊

Un anime que vi: Oliver y Benji

Cuando hablamos de anime y deporte, como a muchos, el primer recuerdo que me viene a la cabeza es Oliver y Benji. Supongo que lo vi en varias ocasiones y en diferentes momentos de mi infancia; no obstante, la imagen que conservo de una manera más nítida es la de las tardes entre semana, cuando volvía del colegio y me ponía a hacer los deberes en el salón mientras veía los dibujos animados. Y, claro, entre las series que me gustaban, estaba la de Oliver, Benji y sus compañeros. Nunca he sido muy futbolera, pero me divertía con sus aventuras y desventuras deportivas.

De hecho, lo que más recuerdo de la serie es lo que sentía al verla. Hay muchos detalles de la historia que se me han borrado de la cabeza —con algunas excepciones, como la imagen del balón volando por el campo de fútbol—, no así la emoción de los entrenamientos, de los partidos y la competición. Y, por supuesto, tampoco el opening con el que se abría cada capítulo sobre los dos magos del balón.

Un anime que me habría gustado ver: Juana y Sergio. Dos fuera de serie (Attacker you!)

El voleibol era uno de los deportes que más me gustaban en el colegio y en el instituto. No se me daba del todo mal —aunque nunca fui capaz de hacer un saque en condiciones— y me lo pasaba bien jugando con mis compañeros en las clases de Educación Física. Por eso, disfruté mucho leyendo los primeros tomos de Attacker you!, de Jun Makimura y Shizuo Koizumi, publicado por Arechi, y me emocioné con sus protagonistas: los entrenamientos, las competiciones, la necesidad de superarse, el deseo de llegar más lejos.

Conocía la serie y también el anime —que en España tuvo mucho éxito—, aunque no me pilló la época en la que se emitía en televisión. Sin embargo, ahora sé que, de haber podido verlo en la pequeña pantalla entonces, lo habría disfrutado, como ahora estoy disfrutando del manga, que me mantiene en vilo con cada paso que dan Yû Hazuki y sus compañeras en su camino hacia el éxito deportivo. Enseguida he conectado con ellas, con sus alegrías y sus frustraciones, con sus equivocaciones y sus aciertos. ¡Nunca es tarde para ponerse con su versión animada para revivir cada partido y cada entrenamiento!

 

¡Con esto termino la entrada de hoy! 😊 Os animo a visitar los perfiles y las páginas de los demás participantes en este nuevo #AnimeRetroSpokon, a seguir el hashtag en Twitter y a compartir vuestros recuerdos e impresiones con nosotros. Estos eventos son, para mí, momentos muy bonitos y llenos de nostalgia.

Por otro lado, espero poder publicar dentro de poco una nueva entrada sobre manganime y mundo clásico en el blog. Entre las vacaciones y el trabajo, he tenido menos tiempo del que me gustaría para dedicarle a Afrodita L. 😅 Como siempre, avisaré por Twitter unos días antes. ¡Os espero! 🤗

No hay comentarios:

Publicar un comentario