domingo, 31 de octubre de 2021

Reseña: Relatos terroríficos

Las licencias manga de Satori Ediciones siempre me sorprenden para bien. Desde que empezaron esta línea editorial, se han encargado de recuperar a autores fundamentales en el mundo del cómic japonés, tanto de obras clásicas como alternativas. Además, muchos de sus anuncios son una alegría para quienes somos fans del manga de terror: Kazuo Umezz, Daijirô Morohoshi… Y ahora Kanako Inuki, la reina dentro de este género. A España nos había llegado su obra Present y, además, habíamos podido leer algunos de sus relatos en la antología Ángulo muerto, publicada por ECC. Sin embargo, era hora de recuperarla.

Me emocionó mucho la licencia de Relatos terroríficos, que pude comprar en la Feria del Libro de Madrid. Lo devoré enseguida y quería hablar sobre él en el blog. Creo que no hay mejor manera de cerrar este año el #LeoAutorasOct y de celebrar Halloween. 🤗 ¡Vamos allá!

¿Dónde se esconde el terror?

¿Y si por tu cumpleaños te dieran un regalo envenenado sin que fueras consciente? ¿Y si tus deseos más profundos te trajeran la desgracia en vez de la felicidad? ¿Y si el miedo y el desamor tuvieran un extraño efecto físico sobre ti? ¿Y si aquello de lo que se nos priva en realidad nos hiciera más afortunados que desgraciados? ¿Y si nuestros miedos se fundaran en la incomprensión y no en lo sobrenatural?

© Kanako Inuki 2017.

Kanako Inuki responde a estas preguntas y a otras muchas más en las seis historias que componen Relatos terroríficos. En ellas, no encontramos criaturas de pesadilla ni espíritus vengativos, solo miedos cotidianos. A envejecer. A quedarnos completamente solos. A sufrir daño. La autora parte de nuestros instintos y preocupaciones para dar forma a sus relatos. ¿Y qué hay del elemento sobrenatural? Lo encontramos de vez en cuando, pero siempre ligado a la cotidianeidad. Muchas veces no sabemos si es fruto de nuestra imaginación o no: la línea que separa realidad y fantasía se desdibuja y solo queda dudar. Pero eso es, para mí, uno de los aspectos más interesantes del manga.

Relatos terroríficos deja con ganas de más. Espero que sea el punto de partida para la publicación o reedición de otras obras de Kanako Inuki.

Las muchas sombras del corazón humano

© Kanako Inuki 2017.

En sus relatos, Inuki explora la naturaleza humana a través de nuestros miedos y deseos. Las seis historias van más allá de un simple entretenimiento: tienen profundidad y, en ocasiones, plasman en viñetas problemas que afectan a nuestra sociedad, como el acoso escolar y sus consecuencias. Este tema, por ejemplo, es uno de los más recurrentes. La preciosa Kurumi de «El regalo» tiene que enfrentarse a la soledad porque sus compañeras de clase le tienen envidia. La relación tan peculiar que tiene Koiko con el amor en «La consulta de lo insólito» se debe, en parte, a la marginación a la que la someten en el colegio. ¿Y qué decir de «La extraña Tatari», a cuya protagonista le es imposible encajar en clase porque todos piensan que está maldita?

Inuki, aborda, además, las complicadas relaciones familiares. La violencia en el hogar se convierte, así, en la causa de los traumas de Koiko. Tampoco es fácil la convivencia entre Nanagi y su hermana mayor Sasori, las protagonistas de «Mi hermana Sasori», aunque, en este caso, nuestra autora utiliza un entorno opresivo e inquietante —con el correspondiente elemento sobrenatural, una especie de muñeca vudú— para terminar hablándonos del amor en la familia.

© Kanako Inuki 2017.

Los deseos desmedidos y sus consecuencias son otro de los temas que Inuki trata en el manga. El ser humano también se caracteriza por su ambición sin límites, que muchas veces lo lleva a la ruina. Y, si no, que se lo digan a la protagonista de «Bukita», que ansía crecer y está dispuesta a cualquier cosa con tal de conseguirlo, hasta a seguir a un misterioso chico y someterse a un tratamiento experimental… O a la princesa ciega de «El deseo cumplido», que, además, se deja llevar por las apariencias y sus propios prejuicios pese a todo el amor que su entorno le ha dado.

Kanako Inuki demuestra que, con elementos de nuestro día a día, es posible escribir y dibujar buenas historias de terror. Muchas veces, lo más inquietante no es el más allá, lo desconocido o una criatura grotesca. En nuestro interior hay oscuridad, y esas sombras pueden resultar escalofriantes. Eso es lo que más me gusta de estos Relatos terroríficos: la manera en que Inuki concibe el miedo y cómo plasma esas ideas en sus historias, incluso haciéndonos reflexionar al respecto.

La inocencia transformada en terror: el dibujo de Kanano Inuki

© Kanako Inuki 2017.

Muchos de los personajes de Kanako Inuki tienen, por lo general, una apariencia infantil: ojos grandes y redondos, expresión inocente… Sus líneas finas dibujan a protagonistas que, en principio, no tendrían por qué parecernos inquietantes. Sin embargo, a medida que avanzan las historias, la autora los retuerce, los dota de expresiones que manifiestan locura y los convierte en el reflejo de una pesadilla a la que podríamos enfrentarnos en la vida real.

También se le da especialmente bien dibujar a personajes que se nos presentan desde el principio como malvados, misteriosos o crueles, dependiendo del relato. Un buen ejemplo es Sasori, siempre con el ceño fruncido y una sonrisa despiadada. Y lo mismo puedo decir de los elementos sobrenaturales del manga. En ocasiones, Inuki emplea tonos oscuros para sumergirnos en una atmósfera más agobiante, y además acentúa los rasgos de algunos personajes para volverlos grotescos, monstruosos.

© Kanako Inuki 2017.

Me gustaría destacar, por último, «El deseo cumplido». En este relato, el estilo de Kanako Inuki se vuelve más sutil, incluso simbólico. Me encanta la forma que tiene de representar la ceguera de la protagonista y sus sensaciones. Desde el punto de vista gráfico, Relatos terroríficos es una maravilla.

Con esto termino la reseña de hoy. 😊 Espero que os haya gustado y que le deis una oportunidad a Relatos terroríficos si no lo habéis hecho aún. Kanako Inuki es una autora muy especial. ¡Ojalá sigan llegándonos obras suyas! Por mi parte, como siempre, os espero dentro de unos días con una nueva entrada sobre manganime y mundo clásico. ¡Hasta entonces! 😊