lunes, 31 de agosto de 2020

Reseña: Don't like this

Hay mangas que llaman la atención desde el primer momento en que los ves, ya sea por su sinopsis, ya sea por la portada, ya sea por cualquier otra cosa. Eso fue lo que me ocurrió a mí cuando Ediciones Fujur anunció que iban a publicar en España Don’t like this, de Kaori Tsurutani. Este título, que comenzó como web cómic, despertó mi curiosidad por el estilo de la mangaka, pero cuando leí la sinopsis decidí que tenía que leerlo. ¿Un manga sobre una chica que, gracias a su afición a la pesca, empieza a cambiar su vida? Curioso, ¿verdad?

No sabía muy bien qué iba a esperarme en sus páginas. Lo que sí tenía claro es que, de una forma u otra, me iba a sorprender. Y me encontré una historia llena de calidez que me encantó, de esas que te hacen reconciliarte con el mundo. ¡Empezamos la reseña! 😊

La importancia de las casualidades

Megumi Yoshida nunca se ha planteado pescar. Su vida transcurre en una casa que sus parientes le han prestado y donde no termina de sentirse a gusto, entre las pantallas de su ordenador y su tableta gráfica. Esta joven diseñadora de social games —videojuegos para redes sociales— es una persona solitaria, encerrada en su mundo. Hasta que el mensaje de una amiga lo trastoca todo. Una inocente pregunta —“¿tu nuevo barrio es un buen lugar para ir de pesca?”— hace que Megumi empiece a interesarse por una nueva afición que la ayudará a salir, poco a poco, de su refugio, a conocer nuevas personas, a vivir nuevas experiencias.

Don’t like this es una historia sencilla, centrada en lo cotidiano, que se desarrolla en capítulos muy breves, con las cosas que a Megumi no le gustan como título. Cada uno de ellos es una pequeña ventana a la vida de la protagonista: su trabajo, sus amistades… y, por supuesto, su hobby más reciente. A medida que avanzamos en la lectura, aprendemos con Megumi curiosidades sobre el mundo de la pesca y cómo una actividad tan peculiar puede ampliar nuestros horizontes.

La quietud del día a día


Don’t like this no es un manga lleno de sobresaltos. No tiene una trama repleta de acción, en la que continuamente ocurren acontecimientos sorprendentes que dejan al lector con la boca abierta. Kaori Tsurutani nos propone seguir a Megumi en su día a día, y es eso lo que obtenemos. También lo deja claro en el nombre de los capítulos, que hacen referencia a elementos tan cotidianos como una casa, un recado, un olor, horas extra en el trabajo, tormentas y, por supuesto, utensilios relacionados con la pesca. Pero eso no quiere decir que nos encontremos ante una historia aburrida o plana. Don’t like this habla de pequeños cambios, y como lectores acompañamos a Megumi en su evolución diaria. Poco a poco, la solitaria diseñadora de videojuegos va cambiando su forma de vida: abandona su nido, esa casa que tan ajena le parece, con mayor frecuencia, entabla conversación con personas que de otro modo no habría podido conocer, prueba nuevas recetas de cocina. La Megumi del principio del manga no es la misma que vemos al final: sigue disfrutando de su soledad, pero también de reunirse con su pequeño círculo de amigos, y escapa de su rutina de trabajo gracias a la pesca. 

Pero, además, Don’t like this encierra lecciones muy valiosas, como que hay que disfrutar de las pequeñas cosas. Puede parecer que muchas de ellas son negativas, pero, en el fondo, siempre se les puede encontrar el lado bueno. Y así nos lo muestran los nombres de los capítulos, que casi siempre empiezan con ese ‘don’t like this’ presente también en el título del manga. Un engorroso día de tormenta puede traernos también un buen rato con nuestros amigos. Superar la vergüenza de preguntarle al encargado de una tienda puede conseguir que establezcamos una nueva amistad. ¿Y qué hay de las técnicas de pesca? Megumi, como principiante que es, no está familiarizada con todas, por lo que algunas herramientas le resultan difíciles de utilizar. Sin embargo, esos momentos de fastidio terminan convirtiéndose en instantes especiales, un paso más en su nueva vida. 

Don’t like this nos enseña que cualquier pequeña molestia cotidiana puede convertirse en algo de lo que después nos acordemos con cariño. Y que nunca sabemos dónde vamos a encontrar lo que nos falta para sentirnos bien y contentos con lo que tenemos.

Kaori Tsurutani: dibujar lo cotidiano

En lo que respecta al estilo, Don’t like this está compuesto por viñetas de trazos sencillos que encajan a la perfección con la historia que Kaori Tsurutani nos cuenta. Sencillez en el dibujo para una trama que se caracteriza precisamente por eso, por hablar de las pequeñas cosas, de los detalles de la vida diaria. Cuando hojeamos el manga, nos encontramos con unos trazos que delinean personajes entrañables y paisajes propios de una ciudad japonesa en los que se respira calma. Nos sentimos a gusto entre sus páginas, unas páginas acogedoras para el lector. 

 

Con esto termino la reseña de hoy. 😊 Espero que le deis una oportunidad a Don’t like this. Es un manga perfecto para relajarse y leer en una tarde tranquila. Os espero dentro de unos días con una nueva entrada sobre manganime y mundo clásico. ¡Hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario