miércoles, 14 de octubre de 2020

Reseña: Sunny Sunny Ann!

El mercado del manga en España está en un buen momento. Ahora mismo, podemos encontrar una gran variedad de títulos para todos los gustos, desde las series más populares hasta otras más desconocidas. Eso ha abierto las puertas al manga underground e independiente y, de vez en cuando, las editoriales nos sorprenden con títulos que se salen de lo habitual. Eso es lo que ha hecho Astiberri con Sunny Sunny Ann!, de Miki Yamamoto, una obra muy especial que llamó mi atención desde el momento en que se anunció la licencia.

La saqué de la estantería para añadirla a mis lecturas del #LeoAutorasOct de este año, una iniciativa que pretende reivindicar el trabajo de las autoras al proponer que, durante el mes de octubre, se lean únicamente títulos escritos por mujeres. Y la obra de Miki Yamamoto ha sido una aventura. Ann me ha llevado por las carreteras de Estados Unidos en un viaje que he disfrutado muchísimo. 😊

Sin rumbo por Estados Unidos

Ann es una mujer independiente. No hay nada que la ate: ni una familia, ni un amor, ni un hogar. Su coche es su casa: en él guarda todo lo que necesita y, además, le permite marcharse adonde quiera. Lleva una vida tranquila y libre: trabaja cuando le hace falta el dinero, se acuesta con quien quiere y disfruta de los pequeños placeres.

© Miki Yamamoto 2012.

Pero un día, de repente, ocurre algo que supone un cambio importante en su vida. Ann entonces se despide de sus conocidos y comienza un viaje en coche sin rumbo fijo, adonde el destino la lleve. En su camino, se encontrará con diferentes personajes, con sus luces y sus sombras, con sus problemas. Y, de una forma u otra, terminará involucrada en un breve capítulo de sus vidas.

Sunny Sunny Ann! es un soplo de aire fresco, pese a los momentos duros que viven tanto la protagonista como los personajes que la acompañan. Porque, aunque suframos, siempre podemos encontrar pequeños resquicios de felicidad. Además, nos invita a reflexionar sobre la vida y sobre lo que es realmente importante para nosotros.

Una realidad poco amable

Sunny Sunny Ann! se divide en cinco capítulos. Ann aparece en todos, pero en los tres centrales permanece en un segundo plano, deja que otros personajes alcen la voz para mostrarnos la realidad de un mundo lleno de sombras. Edward, un millonario, y Laura, su joven esposa, protagonizan el segundo y el tercero; la pequeña Abbie y su madre, el cuarto. En cada una de estas historias breves, Miki Yamamoto pone sobre el papel problemas relacionados con la familia, el matrimonio, el amor o el dinero que aquejan a nuestra sociedad.

© Miki Yamamoto 2012.

La historia de Edward y Laura nos muestra los prejuicios que muchas veces tenemos hacia los demás. Ella es una modelo, sí, y su principal aliciente para contraer matrimonio con el anciano es el dinero. Pero el personaje va evolucionando a lo largo de los dos capítulos. Cuando el chófer los abandona en medio de un páramo, indignado por que Edward se haya dejado engatusar por Laura, es ella su único sostén. Hasta que Ann los recoge con su coche, se encarga de él y lo cuida, arrastrando su silla de ruedas por una tierra desierta. Y ese cariño que todo el mundo tildaba de falso crece. La Laura con la que empieza la historia no es la misma que aparece al final, aunque los familiares de Edward piensen que sí, que nada ha cambiado y que su único interés es el dinero.

Por otro lado, en el cuarto capítulo conocemos a Abbie, una niña varada en un bar de carretera con su madre. Los problemas que tiene con su pareja la han absorbido hasta tal punto que la han apartado de su hija. Y ella, incapaz de soportar que su madre la ignore y no le dé el cariño que necesita, se encuentra por casualidad con Ann.

© Miki Yamamoto 2012.

En ambas historias, Ann aparece como una figura que alivia. Es la única que comprende a Laura y reconoce su esfuerzo; es la salvación de Abbie cuando ni siquiera su madre le tiende la mano. Está ahí para resaltar los problemas —los juicios y prejuicios de la sociedad, la desesperación cuando nuestras circunstancias nos superan— y transmitir un mensaje esperanzador. Por una parte, que no importa lo que los demás piensen, siempre y cuando uno esté satisfecho consigo mismo y tenga claro quién es. Por otra, que incluso en las situaciones más oscuras uno siempre puede encontrar el camino de vuelta hacia sus seres queridos y recordar qué es lo más importante.

Pero no solo las historias de Laura, Edward y Abbie son interesantes. También los capítulos en los que Ann es la protagonista indiscutible llaman la atención. En ellos vemos realmente al personaje, quién es más allá de esa persona que aparece en el momento justo con la palabra justa. Pequeños retazos sobre su familia, su manera de ver el mundo y la vida, su necesidad de ser y sentirse libre. Y, como los demás personajes, Ann pasa por momentos difíciles, aunque siempre intente disfrutar de las pequeñas cosas.

Es en esos capítulos en los que Miki Miyamoto dibuja a su protagonista y nos hace interesarnos por ella, hasta el punto de que, cuando llegamos al final y vemos que la historia de Ann no se cierra, no podemos evitar preguntarnos cómo continuará su viaje en busca de nuevos horizontes.

Miki Yamamoto: la libertad hecha dibujo

© Miki Yamamoto 2012.

Sunny Sunny Ann! no solo es especial por la historia que cuenta y la forma de hacerlo. Miki Yamamoto hace gala de un estilo singular, alejado del manga más tradicional, que recuerda más al de un cómic independiente europeo y americano. Pero ese es, precisamente, su encanto. La forma de disponer las viñetas, el retrato de los personajes, las escenas… Todo está al servicio de esa trama en la que se entremezclan los sinsabores de la vida y los atisbos de felicidad que esta nos ofrece. Los trazos de Miyamoto son sueltos, frescos, desenfadados y libres. La personalidad de Ann, nuestra protagonista, se aprecia tanto en la historia como en el dibujo.

Y, con esto, termino la reseña de hoy. 😊 Si no habéis leído Sunny Sunny Ann!, os invito a que le deis una oportunidad. ¡No os vais a arrepentir! Os espero la semana que viene con una nueva entrada sobre manga y mundo clásico. ¡Hasta entonces! 😊