lunes, 31 de mayo de 2021

Reseña: Héroes

Inio Asano es un autor que me fascina. Lo conocí con Nijigahara holograph, un manga que me llamó la atención porque en mi tienda de confianza lo recomendaban muy encarecidamente. Así que lo compré en una feria del libro y lo empecé una tarde tranquila. Recuerdo que le eché un vistazo a la portada, leí la sinopsis… y enseguida descubrí que se trataba de una historia muy diferente a lo que había imaginado. Compleja, oscura… No es, de hecho, la obra que le recomendaría a alguien que quisiera empezar a leer a Asano —creo que en ese caso es mejor Solanin, por poner un ejemplo—, pero consiguió despertar mi curiosidad. Desde entonces, son muchos los títulos que he leído de este mangaka y siempre logra sorprenderme.

Por eso, cuando Norma anunció que iba a publicar Héroes, se fue directo a mi lista de deseos. Ha sido una de mis últimas lecturas y me ha gustado bastante: es un manga distinto dentro de la producción de Asano, pero con el sello inconfundible del autor. Hoy quiero hablaros de él. 😊

El mundo sin Tenebroso

La amenaza del terrible Tenebroso es ya historia. Los héroes han triunfado y han acabado con él para siempre… O eso creen. Porque Tenebroso, antes de ser derrotado, los amenaza con una inquietante afirmación: su alma seguirá entre ellos hasta que todo vuelva a la nada. Aunque sus fatídicas palabras se ciernen sobre los héroes, ninguno les hace caso y se ponen en marcha para regresar a su hogar, dondequiera que esté. Al principio, todo son risas y felicitaciones, pero enseguida empiezan los problemas. El grupo no está tan unido como parecía en un principio. Hay discrepancias sobre el camino que deben seguir. Afloran el rechazo y la ira que habían enterrado en lo más profundo de su ser. Y, poco a poco, algunos de los héroes se ven atraídos por esa oscuridad a la que habían creído vencer.

© Inio Asano 2018.

Héroes no es una historia sobre un viaje épico para derrotar al peor de los enemigos. Inio Asano no quiere contarnos cómo sus personajes, tan variopintos, acabaron con Tenebroso y salvaron su mundo. Héroes nos habla del después, se centra en lo que sucede con los protagonistas de una increíble hazaña cuando todo termina y ya no tienen un objetivo común que cumplir. Os adelanto que la respuesta que Asano da a estos interrogantes no es muy optimista.

¿Dónde está el verdadero mal?

El hecho de que nuestro mangaka decida partir del final de una historia épica para contar la suya propia no es casualidad. Durante su viaje en busca del enemigo más poderoso y malvado, no hay muchas discrepancias entre los héroes. Su meta es más importante que las diferencias que puedan separarlos. Sin embargo, ¿qué queda de esas buenas intenciones cuando la aventura concluye? Ese momento final es mucho más interesante para el mensaje que Inio Asano nos quiere transmitir: que el mundo no se divide tan claramente en un bien y un mal absolutos. Es bastante más complicado. Hay oscuridad en todos nosotros, incluso en quienes se consideran a sí mismos unos salvadores, unos verdaderos héroes. Las citas que sirven de introducción a los capítulos del manga nos advierten de que lo que vamos a encontrarnos no es esa historia de fantasía heroica a la que estamos acostumbrados. Inio Asano parodia el género con un humor ácido que deja traslucir una crítica a nuestra sociedad.

© Inio Asano 2018.

Entre los protagonistas, por ejemplo, hay muchos prejuicios. Hasta entonces se habían obligado a aguantar porque era Tenebroso quien se erigía ante ellos, el mal en estado puro, pero, una vez la amenaza desaparece, solo queda lugar para el desprecio. El aspecto de sus compañeros, sus aficiones, sus costumbres, su manera de hablar… Todo es una excusa para juzgarse los unos a los otros. Esos prejuicios únicamente consiguen agrandar la brecha entre los héroes y separarlos.

Pero no solo eso. Inio Asano también traslada a sus viñetas el egoísmo, la frivolidad, la vanidad. Muchos de los personajes se consideran superiores al resto. Otros prefieren salvarse a sí mismos antes que mirar por el bien de todo el grupo. Hay algún secundario que, incluso, hace referencia a una sociedad en la que no importa la verdad, sino el impacto de los titulares y los escándalos. Son muchos los temas que se tratan en Héroes.

Sin embargo, los protagonistas no solo son verdugos del resto. También son víctimas del mundo en el que viven, que no siempre los aceptó, sino que les causó sufrimiento. Ese fue el motivo que los llevó a embarcarse en su aventura contra Tenebroso, con la esperanza de ofrecer la ayuda que ellos no recibieron en su día. Y aun así caen de nuevo: ni siquiera los adalides del bien con intachables. Ellos mismos, de un modo u otro, son también parte del mal que intentan combatir. Esa verdad que de repente rige sus vidas hace que, en mi opinión, se sientan perdidos: todo aquello de lo que tan seguros habían estado no es cierto. En ese sentido, me parece muy acertado el mecanismo narrativo que utiliza el autor: la historia se repite una y otra vez, con pequeñas diferencias, en un ciclo.

© Inio Asano 2018.

Héroes no es una obra alegre. Las carcajadas que pueden despertar en nosotros determinados personajes y situaciones enseguida se nos congelan en los labios. Pero, pese a todo, es un viaje que merece mucho la pena. Asano sabe muy bien cómo trasladar a sus viñetas esa crítica y esos temas que tanto le interesan y que ya ha tratado en otras de sus obras.

Retorcer la fantasía: el dibujo de Inio Asano

© Inio Asano 2018.

Aunque sus trazos sigan siendo reconocibles, Inio Asano hace gala de un estilo un poco diferente en Héroes. Su punto fuerte, en este caso, es la creación de personajes. El grupo protagonista está compuesto por criaturas muy diferentes entre sí, cada una con su propio diseño. En él encontramos desde humanos aparentemente normales, como Yamamoto, hasta animales antropomorfos y monstruos. Incluso tenemos al típico caballero de brillante armadura. Se trata, por tanto, de un grupo muy diverso que desde el principio resulta paródico. Inio Asano dibuja a sus protagonistas con ese humor tan peculiar que tiene y los retuerce hasta darles la vuelta a los tópicos y, sobre todo, a la idea tradicional que tenemos del concepto de héroe. Esta intención se aprecia también en otros personajes que aparecen en el tramo final de la historia y de los que no os voy a deciros mucho para no destriparos el final.

¿Y qué hay de Tenebroso? Inio Asano lo convierte en una masa negra, sin apenas forma definida, para que encarne a la oscuridad más absoluta. De ese modo, consigue reforzar el mensaje que quiere transmitir con su manga: muchas veces, el mal no se encuentra en lo que parece representarlo, sino en los lugares más insospechados… y en nuestro interior.

© Inio Asano 2018.

En lo que respecta a la ambientación, Asano logra trasladarnos a un mundo de fantasía típico. Los bosques, las aldeas de estilo medieval y los castillos; las armaduras de algunos personajes… E incluso las criaturas que, de vez en cuando, se dejan ver —goblins malvados incluidos—. Todo nos remite a las historias más épicas. Sin embargo, al igual que en el caso de los personajes, el mundo es una caricatura, una parodia un tanto amarga. El hecho de que se trate de un manga con viñetas bitono le da un toque aún más especial.

Con esto termino la reseña de hoy. 😊 ¡Espero que os haya gustado! Por mi parte, os espero el domingo con una nueva entrada, una muy especial para mí. ¡Hasta entonces!