domingo, 6 de junio de 2021

¡Afrodita L cumple un año! 🥳

Sinceramente, si alguien me hubiera dicho el 6 de junio de 2020 que hoy estaría escribiendo una entrada para celebrar el primer aniversario de Afrodita L no sé si me lo habría creído. O quizá no le habría dado demasiada importancia. Un año es mucho tiempo y siempre pensamos que queda bastante para que se termine. Sin embargo, ese año pasa muy rápido y de repente nos damos cuenta de que el plazo se ha cumplido así, en apenas un parpadeo. Y aquí estoy. El 6 de junio del año pasado publiqué la entrada de bienvenida a mi blog, después de varios meses dándole vueltas a un proyecto que había comenzado casi por casualidad y que empecé a tomarme más en serio cuando las circunstancias nos obligaron a encerrarnos en casa. De repente, tenía ese tiempo que me había faltado en otros momentos de mi vida y decidí emplearlo para darle forma a Afrodita L. Había ido retrasando el proyecto desde que había terminado la carrera de Filología Clásica, pero ya era hora de sacarlo a la luz.

© Ilustración de Raquel Calvo.

Entonces no me planteé si iba a llegar lejos o no. Ni siquiera si me leería alguien o si despertaría interés. Lo hice porque de verdad tenía ganas, porque había muchas cosas que quería contar. La Laura de entonces empezaba con emoción un pequeño proyecto personal, la de ahora se sorprende cuando las estadísticas de su blog le dicen que ese rinconcito ha superado ya las 3 600 visitas. Si os digo la verdad, aún no me lo puedo creer. Muchísimas gracias a todos por dejaros caer por este humilde blog; no podría estar más feliz. 😊

Es mucho lo que he hecho este año. Aunque el trabajo y otras obligaciones a veces me han impedido escribir o han retrasado algunas entradas, he podido hablar de muchos mangas y su vínculo con la cultura grecolatina. Me he adentrado en las calles de Ergastulum en compañía de Nic, Worick y Alex. He viajado entre Roma y Japón, pasado y futuro, para descubrir junto a Lucius Modestus que, aunque sea mucho lo que separa dos culturas, también tiene importancia lo que comparten. He visitado el Olimpo y he descubierto sus muchas facetas: el lugar de aprendizaje que es para Pollon y su amigo Eros, la cárcel que supone para el Ganimedes imaginado por Aki. Incluso he visto un Olimpo del futuro donde los hecatónquiros y los cíclopes sirven al orden y la justicia. 

He revivido batallas legendarias en mundos donde los mitos, pese a su antigüedad, están más vivos que nunca; he recorrido una Troya muy diferente a la de los poemas épicos, en la que el honor brilla por su ausencia y solo hay lugar para el sufrimiento. He visitado una Inglaterra llena de conflictos donde el andrógino de Platón querría encontrar un sitio al que pertenecer. He acompañado a Julius en su viaje al infierno para buscar ese amor imposible que encontró en la academia de Sankt Sebastian. He descubierto a un nuevo Orestes, tan desgraciado como el original, a quien castiga una diosa sin nombre. He visto cómo Micenas desarrollaba unos robots gigantes tan increíbles como peligrosos. He comprobado que, a veces, los monstruos no son monstruos, sino seres solitarios que necesitan que alguien los ame. Y he sido aún más consciente de que la Antigüedad clásica puede abordarse desde perspectivas muy diversas. En todo este tiempo, he podido profundizar en la manera que tienen los mangakas de representarla y llevársela a su terreno. ¡Aunque aún me queda mucho que aprender!

Soy consciente de que he dejado el anime en un segundo plano para centrarme, casi en exclusiva, en el manga. Pero espero escribir pronto sobre películas y series para seguir explorando el papel de nuestros clásicos en la cultura popular japonesa. 😊

Afrodita L me ha permitido, además, hablar de mis lecturas. Son muchos los tomos que he devorado desde que el blog empezó su andadura y algunos de ellos se hicieron un hueco en él, empezando por El chico con los ojos de gato, mi primera reseña. ¡Espero que vengan muchas más!

¿Y qué viene a partir de ahora? Por mi parte, tengo bastantes cosas pensadas para el blog: mitos y personajes históricos sobre los que me apetece hablar, lecturas que quiero compartir con vosotros. Una asignatura que tengo pendiente son los artículos; mi intención es sacar tiempo de donde sea para, de vez en cuando, escribir otro tipo de entradas. Hay muchos temas sobre los que me encantaría hablar en Afrodita L —¡tengo una lista escrita en el cuaderno que utilizo para planificar las entradas del blog!—, así que voy a proponérmelo en serio. Eso sí, pase lo que pase, continuaré esforzándome con la misma ilusión del principio: si hay algo que he sacado en claro de este año es que Afrodita L se ha vuelto fundamental para mí. Espero que sigáis acompañándome en este viaje que empecé sin saber muy bien adónde me dirigía y que tantas cosas buenas me ha traído. 😊

Ya solo me queda daros las gracias de nuevo. A los compañeros de otros blogs y pódcast que me han apoyado durante este tiempo, a todos los que me leéis, compartís y comentáis. No sabéis lo que significa para mí que estéis ahí, y creo que todas las palabras que pueda dedicaros nunca serían suficientes para expresar lo agradecida que estoy.

Con esto me despido. Os espero dentro de unos días con una nueva entrada sobre manga y mundo clásico, como siempre. ¡Hay que empezar el segundo año de Afrodita L con buen pie! 😄

4 comentarios:

  1. Eres la mejor! Qué orgullosa estoy de ti y qué proyecto tan personal y bonito! :)
    Leerte es un placer! Te quiero :)

    ResponderEliminar
  2. Cumplir un año con esta pequeña maravilla ya es en sí un viaje extraordinario. Gracias por compartir tu sabiduría y hallazgos e ilustrar un poco más nuestra ignorancia. Te seguiré leyendo siempre!!!!

    ResponderEliminar