martes, 14 de diciembre de 2021

Reseña: Goodbye, my rose garden

Arechi no deja de sorprender a los lectores de manga. Y no es para menos. Su apuesta por el manga histórico, los clásicos y las demografías femeninas, entre otras cosas, ha conseguido que la editorial se haga un hueco importante en las librerías y en las estanterías de muchos —entre los que me incluyo—. A los títulos que tienen ya en publicación, se sumarán otros nuevos el año que viene, entre ellos Pichi Pichi pitch, Yubisaki to renren, Ashita no Joe, Mars —un manga que leí en inglés y sobre el que me gustaría hablar en el futuro— y nuevos tomos de shôjo clásico. Interesante, ¿verdad?

Hoy quiero hablaros de una de sus series: Goodbye, my rose garden, un yuri de tres tomos que acaba de terminar. Cuando Arechi lo anunció, me llamó la atención por varias razones: la época en la que estaba ambientado, la conexión que tiene con el mundo de la literatura… Y, aunque en principio no era una obra que fuese a comprar como novedad, terminé cayendo cuando fui a mi tienda. Al fin y al cabo, había mucho en su favor para que me gustara y era una serie corta. En fin, no tengo remedio. 😅

Terminé Goodbye, my rose garden durante el puente de diciembre y me dejó muy buen sabor de boca. Me apetecía hacerle un hueco en el blog y creo que reseñarlo es una buena forma de empezar el mes. 😊 ¡Empezamos!

En busca de un sueño

© Dr. pepperco 2019

Hanako sale de su Japón natal con un único objetivo: encontrar al escritor Victor Franks para decirle lo mucho que sus novelas han significado para ella. Lo conoció gracias a su profesora de inglés y sus palabras la animaron a perseguir unos sueños que parecían imposibles. Sin embargo, en el extranjero las cosas no son tan fáciles como había pensado en un principio… porque Victor Franks desea mantener su anonimato a toda costa y ni siquiera en la editorial quieren proporcionarle sus señas a Hanako.

Sola y perdida en una Inglaterra que, de pronto, le resulta hostil, la muchacha no sabe qué hacer. Pero, en una de sus muchas visitas a la editorial, una joven noble, Alice, le ofrece un hogar y un puesto de trabajo. Hanako entonces pasa a formar parte de su servicio como doncella y lleva una vida tranquila entre libros, vestidos y paseos. Poco a poco, su relación con Alice se va estrechando hasta que un día la muchacha le hace una petición tan inusual como terrible: quiere que Hanako la mate.

© Dr. pepperco 2019

Goodbye, my rose garden es la historia de un amor que crece en secreto y que debe hacer frente a muchas dificultades para salir adelante. Dr. pepperco ha dibujado un manga en el que combina muy bien los momentos de tensión y sufrimiento con los más distentidos y alegres. Sus protagonistas son personajes de carne y hueso que buscan su lugar en el mundo, por mucho que les cueste. Viven en una lucha constante: mientras intentan mantenerse fieles a sí mismas, se dejan llevar por lo que los demás esperan de ellas, cometen errores movidas por esas expectativas y sus propios sentimientos…  Y por esa humanidad logran ganarse el corazón de los lectores. Cuando terminamos de leer, queremos saber más sobre ellas y lo que les depara el futuro.

Sobrevivir en una cárcel

Dr. pepperco ambienta su manga en un entorno lleno de prejuicios de todo tipo: por raza, por sexo, por condición social, por orientación sexual. Esa sociedad de finales del siglo xix y principios del xx tiene muy claro cuál es el lugar de cada uno de sus miembros, cómo deben comportarse en función de su papel. Todo lo que se salga de la norma es, por supuesto, objeto de rumores, desprecio e incomprensión. Y eso es, precisamente, lo que ocurre con las protagonistas. Todo el mundo cuchichea sobre la relación de Alice con su prometido, ya que en el pasado amó a una mujer y tiene un vínculo demasiado estrecho con su criada. Por su parte, Hanako es una «bestia» japonesa que en su país tenía un futuro complicado por su condición de mujer y en Inglaterra es una extranjera que debe entender cuál es su sitio. Aunque Dr. pepperco nos habla especialmente de la libertad en el amor y las relaciones de pareja, hay otros muchos temas que deja entrever en su manga. Y lo hace con acierto, mostrándonos a los personajes en situaciones muy diversas que los ponen al límite o los llevan a cuestionarse muchos de los pilares sobre los que se sustenta su sociedad. Para ello, entrelaza pasado y presente, va proporcionándonos información poco a poco.

© Dr. pepperco 2019

Alice y Hanako viven en cárceles físicas —la mansión de la primera y otras casas de las que no voy a decir nada para no destriparos el argumento— y figuradas cuya salida encuentran en una puerta de papel: la literatura. Los libros son una válvula de escape para ambas y les dan fuerzas cuando todo se tambalea a su alrededor. Ese es otro de los elementos que me gustan del manga: el consuelo que nos ofrecen la tinta y el papel. En mi opinión, contribuye a hacer aún más interesante la trama y a darles profundidad a Alice y Hanako, que también muestran rebeldía a través de las letras. Por ejemplo, la segunda, al leer a Victor Franks, decide que ella también va a escribir, aunque la sociedad no quiera permitírselo.

Otro elemento que me parece destacable en Goodbye, my rose garden son los personajes secundarios. Todos ellos se integran muy bien en la trama y contribuyen a equilibrar los momentos de tensión y felicidad. Por un lado, tenemos a los antagonistas, la familia y el prometido de Alice, incapaces de ver más allá de sus prejuicios. Por otro, están Marie y Susanne, quienes, cada una a su manera, apoyan a las protagonistas. Me gusta que Alice y Hanako tengan algo de compañía en su historia y que no todo sean obstáculos.

© Dr. pepperco 2019

Un viaje al pasado: el dibujo de Dr. pepperco

Si hay algo que destaca en el dibujo de Dr. pepperco es, precisamente, el cuidado con el que representa la Inglaterra del año 1900. Los vestidos, las calles de la ciudad, las mansiones, las bibliotecas y las librerías… Todo está plasmado con gran detalle. Cuando abrimos los tomos de Goodbye, my rose garden, nos trasladamos de inmediato a ese pasado que Dr. pepperco ha elegido para su historia.

Con esto termino la reseña de hoy. 😊 ¡Espero que os haya gustado! Goodbye, my rose garden ha sido toda una sorpresa para mí y os lo recomiendo mucho. Por mi parte, os espero dentro de unos días con una nueva entrada sobre manganime y mundo clásico. ¡Hasta entonces! 🤗