lunes, 4 de abril de 2022

Reseña: Un mundo maravilloso

Como comenté hace poco en una reseña, uno de mis propósitos de este año es ir leyendo, poco a poco, tomos y series que tengo pendientes desde hace un tiempo. La semana pasada, cuando estaba escogiendo mi siguiente lectura manga, mientras repasaba mis estanterías me detuve en la antología Un mundo maravilloso, de Inio Asano, un autor que me fascina —el año pasado os hablé de Héroes, un tomo único bastante peculiar dentro de su obra—. Hay momentos en los que la intuición te dice que ha llegado la hora de leer un título concreto, ya sea porque te encuentras en una situación determinada y te ayudará bucear en sus páginas, ya sea porque te apetece un tipo específico de obra. A veces, ni siquiera tienes clara la razón que te hace decantarte por un manga, aunque sepas a la perfección que es el más indicado. Eso fue lo que me sucedió a mí con Un mundo maravilloso, volumen publicado por Norma Editorial que recoge algunos de los primeros relatos de Asano. Lo terminé hace poco y, pese a que algunas de las historias son mejores que otras, disfruté mucho del conjunto. Hoy toca hacerle un hueco en Afrodita L. 🤗

Cuando el mundo parece estar en nuestra contra

Hay veces en las que a uno le cuesta encontrar una salida a sus problemas. El futuro es demasiado incierto, el esfuerzo parece no dar sus frutos, la felicidad que anhelábamos tarda en llegar, las expectativas que teníamos no se cumplen. Otras, además, estamos a punto de perderlo todo por una casualidad. En situaciones como estas se encuentran los protagonistas de los veinte relatos recogidos en Un mundo maravilloso, que Inio Asano dibujó cuando daba sus primeros pasos como mangaka. Contaba tan solo con unas cuantas páginas libres en una revista, las que le dejaban el resto de publicaciones, siempre una cantidad diferente. Por ello, Asano debía ajustar sus ideas a un espacio limitado, de ahí que algunos relatos tengan mayor desarrollo, que otros terminen de manera más abrupta. Sin embargo, y pese a las diferencias narrativas entre todos ellos, resultan de interés dentro de la producción de este autor porque son una ventana al germen de obras posteriores como Solanin y nos permiten entender las claves de la mayoría de sus mangas.

© Inio Asano 2019

De hecho, Un mundo maravilloso se disfruta más cuando se ha leído ya a este mangaka, precisamente porque se revisita su universo sabiendo hasta dónde ha llegado hasta ahora. Además, los comentarios que acompañan a cada relato nos hacen sentir cierta familiaridad: es como si el propio Asano nos estuviera contando en una conversación entre amigos, y con el rubor que a veces causan los primeros trabajos, en qué se inspiró, por qué tomó una dirección u otra a la hora de contar una historia, cuáles fueron sus influencias cuando dibujaba…

Una melancolía cotidiana

© Inio Asano 2019

Son muchos los factores que conducen a los personajes de Un mundo maravilloso a un callejón que, aparentemente, no tiene salida: el paso a la edad adulta, la frustración laboral o afectiva, la opinión que los demás tienen sobre ellos, las expectativas sociales, la marginación… Con la melancolía que tiñe toda su obra, Inio Asano nos hace asomarnos a un mundo donde no siempre es fácil ser feliz o estar satisfecho con la vida que uno lleva. Para ello, se adentra en la intimidad de los personajes —jóvenes en su mayoría, aunque también hay gente de mediana edad— y nos los muestra en sus momentos de fracaso, de tristeza, de frustración. Pero también les permite salir de ese pozo en el que se están hundiendo: aunque el hastío y la tristeza que suelen permear sus mangas están presentes, en la mayoría de las historias se atisba cierta esperanza, por mínima que sea. A veces, no queda otra que seguir adelante como se pueda, y en ese propósito puede haber cierta satisfacción. Inio Asano crea habitualmente personajes con matices cuyo sentir desarrolla con cierta profundidad, y Un mundo maravilloso no es una excepción en este sentido: aunque en algunos relatos tiene más espacio para hacerlo —y, como he mencionado antes, pese a que ciertas historias están mejor llevadas que otras—, en las viñetas quedan bien reflejadas sus emociones.

© Inio Asano 2019

Asano aprovecha a sus protagonistas para, además, dibujar un retrato de la sociedad en la que viven. En ella, las relaciones no siempre funcionan, el desprecio hacia los demás está a la orden del día, la familia puede convertirse en un obstáculo en vez de en un apoyo y el trabajo es fuente de frustración por diversos motivos. Cada relato aborda estos temas desde una perspectiva, e incluso en algunos nos encontramos con elementos fantásticos que les dan otra dimensión a las historias.

Los primeros pasos de Inio Asano

© Inio Asano 2019

Un mundo maravilloso no solo nos muestra los comienzos de Inio Asano como guionista, sino también como dibujante. Y eso es, en mi opinión, muy interesante, ya que podemos apreciar así su evolución a lo largo del tiempo. En títulos posteriores, sus viñetas son más detalladas; sus personajes, más expresivos; sus fondos, más espectaculares. En Un mundo maravilloso sus trazos aún titubean, son más torpes, pero ese es precisamente su encanto: en ellos se ve el potencial que tenía Asano, la semilla de ese estilo tan especial y reconocible. También en estas viñetas están presentes algunos recursos, más metafóricos o fantásticos, que se encuentran en sus mangas posteriores, esos dibujos en los que realidad e imaginación se mezclan para poner sobre el papel los temas que tanto preocupan a nuestro autor.

Con esto termino la reseña de hoy. 😊 ¡Espero que os haya gustado! Si sois fans de Inio Asano y aún no habéis leído Un mundo maravilloso, os lo recomiendo encarecidamente: estoy segura de que lo disfrutaréis. Dicho esto, os espero dentro de unos días con una nueva entrada sobre manganime y mundo clásico. ¡Hasta entonces! 🤗