lunes, 6 de junio de 2022

¡Afrodita L cumple dos años! 🎉

A estas alturas, todavía me sorprende la rapidez con la que se pasa el tiempo. Hace nada, estaba escribiendo una entrada para conmemorar el primer aniversario del blog, ¡y ahora ya vamos por el segundo! Así que aquí estoy de nuevo, tan asombrada como agradecida por las muchas cosas buenas que me ha traído Afrodita L no solo desde que empecé, sino también desde ese 6 de junio de 2021 en el que me senté delante del ordenador para reflexionar sobre lo que había significado el primer año del blog para mí. Puedo decir que el segundo ha sido aún mejor por muchas razones: me ha abierto algunas puertas que jamás habría imaginado, he vuelto a sentir el apoyo de los compañeros de otras webs y blogs, ha crecido el número de visitas —poco a poco, ¡pero aún me sorprende haber alcanzado casi las 8 000! Para mí, que no esperaba nada cuando empecé con el blog, significa muchísimo. Mil gracias de corazón a todos los que os pasáis por este humilde rincón 😊—. Aunque a veces ha sido complicado sacar tiempo para escribir —la vida y las obligaciones, que muchas veces se interponen en mi camino…—, sigo con la misma ilusión que al principio, ¡e incluso con más! Y por eso me gustaría hacer un pequeño repaso de lo que ha supuesto este segundo año de Afrodita L.

© Ilustración de Raquel Calvo (dondeestámipollo)

Durante los últimos doce meses he podido, por fin, hacerle un hueco a la animación japonesa en el blog. En compañía de los niños elegidos, me he enfrentado a monstruos digitales que amenazaban con terminar con el mundo tal y como lo conocemos. He explorado las profundidades de la tierra junto con Asuna y el profesor Morisaki en busca de un lugar donde todo es posible, incluso traer de vuelta quienes ya no están a nuestro lado. Y me he perdido en la galaxia con un Ulises del futuro en un viaje del que todavía queda mucho por decir. ¡Espero seguir con el periplo durante los meses que vienen!

Esto no significa, por supuesto, que haya dejado de lado el manga. A lo largo de este año, he seguido maravillándome por la cantidad de maneras que hay de plasmar la cultura grecolatina en las viñetas. A veces, los personajes de la mitología protagonizan las historias; otras, sirven como símbolo para hablar de nuestra esencia, nuestras luces y sombras. Pero no solo eso: también podemos reencontrarnos con los textos clásicos a través de una nueva mirada, e incluso seguir las huellas que deja la lengua latina en otros mundos y épocas. He descubierto, en compañía de Lucius Modestus, que en la actualidad no somos tan diferentes a como éramos en el pasado. Me he dado cuenta de lo terrible que es el olvido de manos del sacerdote Im y sus amigos. He luchado contra criaturas de leyenda pilotando robots milenarios. Me he dado cuenta de que a veces la monstruosidad no está en nosotros, sino en los ojos que nos miran. He recorrido la antigua Roma junto con un excéntrico erudito en busca de anécdotas y conocimientos para plasmarlos después en una suerte de enciclopedia. Me he unido a los caballeros de Atenea y me he dado cuenta de que ciertas rivalidades superan las barreras del tiempo y del espacio. He recitado hechizos que alteran la realidad. He caminado por el París del siglo xix al lado de un vampiro y un extraño médico para salvar a los suyos. He asistido a los horrores de la guerra que asoló Troya. He intentado descifrar el enigma de la esfinge con la ayuda de un pequeño unicornio envidiado por los dioses. He saltado a la arena del coliseo con Finn y Durandal para demostrarle al Imperio romano que no puede dominarlo todo. Y me he alzado hacia el sol con unas alas de cera. Estos meses me han servido para seguir aprendiendo e investigando sobre un tema que me apasiona.

También ha sido un año de muchas lecturas. Afrodita L ha sido, una vez más, un altavoz para compartir algunos de los mangas que más me han gustado, desde títulos recientes hasta clásicos. Ha habido un poco de todo: autores alternativos y otros que dibujan para un público más amplio, tomos únicos y series cortas, relatos breves e historias un poco más largas… Empecé el nuevo año de blog con un manga de acción y aventuras, Una sonrisa hasta el fin del mundo, y terminé con la visión desencantada del mundo de Yoshiharu Tsuge en Flores rojas.

Pero no me he dedicado solo a las reseñas y a las entradas de manganime y mundo clásico. En noviembre de 2021, tuve la oportunidad de participar en el evento online #AnimeRetroTV, organizado por los chicos de Estantería Otaku, junto con BlogVisual, AnimeFagos y Ninguna Parte. Fue muy divertido recordar con todos ellos los animes que veíamos en la tele durante la infancia. ¡Me encantó formar parte de la iniciativa! 

No puedo olvidarme de mencionar algo que me hizo muchísima ilusión: en febrero, Afrodita L se llevó el premio a Mejor portal web o blog dedicado a la difusión de manga, anime, videojuegos y cultura japonesa en la segunda edición de los premios que organiza Estantería Otaku con motivo de su aniversario. ¡Estoy muy agradecida por este reconocimiento! 🤗

Si miro al futuro, hay una cosa que tengo muy clara: quiero seguir adelante con este proyecto, aprendiendo y disfrutando. De aquí a junio del año que viene tengo planeados varios artículos sobre cultura grecolatina en el manga y el anime, y estoy segura de que todavía me queda mucho por descubrir. Me encantaría, además, escribir otro tipo de entradas: el año pasado era una cuenta que tenía pendiente y desde entonces hasta ahora no he podido cumplir con mi objetivo. ¡Pero tarde o temprano lo haré! 

Para terminar, quiero volver a daros las gracias. A los compañeros de otros blogs, webs, y pódcasts, que tanto apoyo me habéis dado desde el principio. A quienes me leéis y compartís. Sin vosotros, no habría llegado hasta donde estoy. 😊 Dicho esto, me despido y, como siempre, os espero dentro de unos días con una nueva entrada sobre manganime y mundo clásico. ¡Vamos a por el tercer año! 😄

No hay comentarios:

Publicar un comentario