miércoles, 12 de agosto de 2020

Reseña: Endevi

Kamome Shirahama se ha convertido en una de las mangakas más queridas del panorama editorial español desde que Milky Way Ediciones publicó el primer tomo de Atelier of Witch Hat. Y no es para menos. En este manga, en el que Shirahama sigue las peripecias de cuatro aprendices de magas, se unen una trama interesante y un dibujo detallado y preciosista que ha fascinado a cientos de lectores. El éxito de la serie ha sido tal que incluso se han publicado ediciones especiales de varios de sus tomos, ¡y no han tardado en agotarse!

Pero hoy no quiero hablaros de Atelier —que, por cierto, es un manga que me encanta, así que os animo a darle una oportunidad—, sino de otra de las obras de Kamome Shirahama: Endevi. Una historia anterior a Atelier breve y divertida, ideal para leer ahora en verano, también publicada por Milky Way Ediciones. ¡Empezamos! 😊

La historia de una amistad… curiosa

© Kamome Shirahama 2013.

Endevi está protagonizado por Eniale, un ángel, y Dewiela, un demonio. Aunque siempre están discutiendo y peleándose, y por difícil que pueda parecer, ambas son muy buenas amigas. No importa que pertenezcan a mundos demasiado diferentes como para entenderse: ambas comparten su pasión por la moda, se ayudan a su manera cuando se encuentran en problemas… y siembran el caos en la Tierra, pese a que sus intenciones sean totalmente distintas. Llega un momento en que alteran tanto la vida de los mortales que llaman la atención de un agente de policía de Nueva York, exorcista en sus ratos libres, que empieza a seguirles la pista para averiguar qué es lo que está sucediendo… y atrapar a las culpables.

© Kamome Shirahama 2013.

En los tres tomos de los que se compone Endevi, seguimos a Eniale y Dewiela por todo el mundo. En cada capítulo, las dos protagonistas se enfrentan a un problema diferente que resolver: un bebé abandonado, una niña que pretende curar la terrible enfermedad de su madre, almas perdidas que buscan un refugio tras su muerte… Y claro, muchas veces sus intereses chocan. Eniale y Dewiela, el cielo y el infierno, compiten para salirse con la suya. Esa lucha suele terminar en desastre o en una locura que copa los telediarios de todas las cadenas alrededor del mundo. ¡No todos los días se ven perros gigantes, plagas de zombis o nuevos modelitos para la Estatua de la Libertad!

El día a día en el cielo y el infierno

Uno de los puntos fuertes de Endevi son, por supuesto, sus dos protagonistas. Tanto Eniale como Dewiela son mucho más que un ángel y un demonio: tienen sus propios intereses y gustos, y son capaces de dejar a un lado los prejuicios de los suyos para divertirse en compañía de la otra. Además, entre ellas hay una relación de amor-odio muy divertida. Son capaces de irse juntas de compras a las boutiques más exclusivas de París y, al momento siguiente, de disputarse un alma o discutir porque la una le ha robado el maquillaje a la otra. Pese a todo, lo que siempre prevalece es su amistad, muy importante para las dos, aunque no siempre quieran admitirlo.

© Kamome Shirahama 2015.

Pero Shirahama no solo acerca el cielo y el infierno a los lectores a través de Eniale y Dewiela. En las páginas del cómic, la mangaka nos muestra una versión mucho más cotidiana y gamberra de ambos. Ángeles agotados por el estrés del trabajo, que publican sus fotos de vacaciones en la red social del cielo, que se dejan fascinar por la elegancia y belleza de la moda humana, ¡y por la tecnología! Demonios que apuestan las almas que han recogido al ajedrez, que disfrutan de una buena comida casera en compañía de los humanos, que se encargan de la construcción y remodelación de balnearios si se les paga una buena suma de dinero. Los personajes que pueblan las páginas de Endevi están muy lejos de la imagen solemne y seria que tenemos en mente de los ángeles y los demonios. Cumplen con su trabajo tradicional, sí, representan el mal y el bien, pero tienen matices. La propia Eniale es un buen ejemplo: aunque se trata de un ángel y busca cumplir con su función, también es ambiciosa. E incluso Dewiela no siempre es tan mala como aparenta.

© Kamome Shirahama 2013-2015.

Y es esa cotidianeidad lo que permite el humor del manga —además de los muchos desastres que causan Eniale y Dewiela, claro—. Los ángeles y los demonios se enfrentan a problemas muy similares a los nuestros, tienen sus deseos y preocupaciones. No quieren ser degradados si no cumplen con su trabajo, necesitan descansar y disfrutar de sus vacaciones, temen que sus compañeros los metan en problemas que afecten a su día a día y a su vida laboral.

Kamome Shirahama: un dibujo que enamora

© Kamome Shirahama 2013.

Pero Endevi no solo tiene una historia que asegura risas y diversión. El manga se caracteriza, además, por un dibujo muy detallado y precioso, un poco menos pulido que el de Atelier, pero muy cuidado. Basta con echar un vistazo a las portadas o a las ilustraciones que introducen cada capítulo para dejarse fascinar por el buen hacer de Shirahama. También destaca el diseño de los personajes, tanto de las dos protagonistas como de los personajes secundarios. Los ángeles y los demonios tienen su propia personalidad y rasgos, aunque salgan en un único capítulo del manga.

¡Hasta aquí la reseña de hoy! 😊 ¿Habéis leído Endevi? Si todavía no lo habéis hecho, os lo recomiendo: os aseguro que pasaréis un buen rato. Os espero dentro de unos días con una nueva entrada sobre manga y mundo clásico. ¡Hasta entonces!