jueves, 31 de diciembre de 2020

Mangas 2020: ¿qué he leído este año?

2020 ha sido también un año de lecturas. De muchísimas lecturas. Pese a la pandemia, las editoriales se las han arreglado para hacernos llegar sus novedades. A eso se suma el hecho de que tenía bastantes títulos pendientes, como suele ser habitual en mí. Mi pila siempre es interminable… A ver si en 2021 consigo reducirla un poco. 😅

En Afrodita L he comentado ya varias lecturas que me han encantado. 😊 Tenéis todas las entradas en el apartado de Reseñas si queréis saber un poco más al respecto. Cocoon, El chico de los ojos de gato, Endevi, Don’t like this, GoGo Monster, Sunny Sunny Ann!, Demencia 21, La ciudad al atardecer. El país de los cerezos y Box se han colado, sin duda, en mi lista de mangas preferidos de 2020. 😊

Dicho esto, y para terminar este año en el blog, voy a hablaros de otros títulos que he leído y que me han gustado mucho. He incluido tanto mangas publicados este año, la mayoría, como en otros anteriores: no quiero destacar solo novedades editoriales, sino mis lecturas favoritas de 2020, las obras que me han acompañado a lo largo de este año tan difícil, haya finalizado su publicación —o mi lectura del título completo— o no. ¡Empezamos!

Una vuelta a los clásicos y al manga de culto

Las editoriales españolas están recuperando a mangakas clásicos y eso, para mí, es una buenísima noticia: me interesan mucho. En 2020, han llegado a nuestras estanterías títulos que me han hecho mucha ilusión, pero voy a destacar, para empezar, uno: El clan de los Poe, de Moto Hagio, publicado por Tomodomo. Es un manga que esperaba desde que anunciaron su intención de publicar cada vez más cosas de esta autora y pensé que tardaría un poco más en ver la luz. Pero este año hemos podido disfrutar del primer tomo en una edición que, además, es preciosa. Y me ha gustado mucho más de lo que esperaba. La historia de Edgar, Merrybelle y el resto de vampirnellas que componen su clan se ha convertido en una de mis lecturas favoritas por infinidad de razones: el buen hacer de Moto Hagio, la poesía que desprenden sus páginas, sus personajes…

Siguiendo con las autoras del grupo del 24, también este año ECC ha empezado a publicar la nueva edición de La rosa de Versalles, de Riyoko Ikeda, otra mangaka que me encanta. Y, como no podía ser de otra manera, he disfrutado mucho de la historia de Oscar y André en la Francia del siglo XVIII.

¿Y qué me decís de las novedades de Satori? No solo han recuperado algunas de las obras más significativas de Kazuo Umezz, El chico de los ojos de gato y La casa de los insectos, dos títulos que me han fascinado, sino que también han publicado una antología del maestro del gekiga, Yoshihiro Tatsumi, en la que se recogen varias historias breves que ofrecen una visión desgarradora del Japón de la posguerra.

Para terminar, me quedo también con una obra de un autor de manga alternativo especialmente interesante: Shin’ichi Abe. Gallo Nero publicó a principios de año el volumen de historias cortas Los sentimientos de Miyoko en Asagaya, una obra autobiográfica en la que Abe retrata el día a día de una pareja, lleno de desesperación, melancolía y dificultades. ¡Para mí fue todo un descubrimiento!

Un año en tomos únicos

2020 también nos ha traído muy buenos tomos únicos: antologías, series cortas… Y con una gran variedad. ¡No podían faltar en mi lista algunos de ellos!

Empiezo por una novedad publicada hace unos meses por Milky Way: Boy meets Maria. Una historia preciosa sobre la identidad, la comprensión y la aceptación del otro y sus circunstancias. El manga se centra en Taiga, un estudiante alegre y peculiar que, de repente, se enamora perdidamente de María, la chica más guapa del club de teatro. Solo que en realidad no es una chica… Peyo —que, por desgracia, nos dejó este año— nos cuenta una historia llena de sensibilidad con unos protagonistas que tienen sus luces, sus sombras, sus secretos y sus miedos. Sin duda, una lectura que no deja indiferente y a la que todos deberíamos darle una oportunidad.

Siguiendo con Milky Way, en 2020 nos han permitido conocer a una autora muy versátil y con un estilo que recuerda al manga de los ochenta y los noventa: Syundei. Dos son los títulos que han salido a la venta este año: ¡¡No te rindas, Nakamura!!, una divertidísima comedia romántica, y Total eclipse of the eternal heart, un manga mucho más oscuro y perturbador. Ambas historias, tan diferentes entre sí, merecen mucho la pena.

El último tomo único que quiero destacar en mi lista es una obra de Inio Asano: la Antología que ha publicado Norma. Asano es un mangaka que me gusta bastante por el tipo de historias que cuenta y la manera en que lo hace. En este volumen se recogen trece relatos breves muy variados en los que nos encontramos monstruos incomprendidos, parejas en los inicios de su relación, hermanos con un curioso vínculo, ancianos a los que la sociedad en la que viven considera una carga inútil… Todos con la particular visión del mundo que tiene Inio Asano.

Mangas sobre el propio manga y los libros

Si os soy sincera, me encantan las obras que se centran en los libros, en los mangas o en la afición por la lectura. De alguna manera, me siento reflejada en ellas y en sus personajes. Y este año nos han llegado tres títulos que hablan precisamente de todo eso, cada uno a su manera.

Si preferís echar un vistazo a los entresijos del mundo del manga y la venta en librerías, entonces La librera calavera Honda-san, publicado por Fandogamia, es lo que estáis buscando. Me encantó su anime y no estaba muy segura de que alguien fuera a publicar el manga en español, ¡menuda sorpresa! En él, la propia Honda nos cuenta anécdotas de su día a día como librera y nos demuestra que no es un trabajo tan fácil ni tan relajado como todo el mundo piensa. Los capítulos breves en los que se divide el manga están aderezados con mucho humor y referencias a títulos y autores que los que estéis más metidos en el mundillo reconoceréis.

En Metamorfosis BL vemos, sin embargo, el otro lado, el de los lectores. Concretamente, la historia se centra en Ichinoi, una anciana, y Urara, una estudiante, que comparten una misma pasión: la lectura de mangas BL. Todo comienza por casualidad: Ichinoi, que lleva mucho tiempo sin pisar una librería, se adentra en una y decide llevarse un tomo con una portada en la que aparecen dos chicos: un BL. Aunque ella no lo sabe. Y disfruta tantísimo de la lectura que ansía leer nuevos títulos. Urara será quien se los recomiende y entre ambas se forjará, poco a poco, una preciosa amistad. Metamorfosis BL, publicado en español por Norma, es un manga muy tierno, de esos que terminas con una sonrisa en los labios. Y siendo Kaori Tsurutani no podría ser de otra forma: me pasó lo mismo con Don’t like this, aunque la temática sea completamente diferente.

Y del manga paso a los libros. En la entrada de ayer os hablé de Honzuki no gekokujou, un anime que parecía hecho para mí. Así que en cuanto supe que Kitsune Books iba a traer el manga que adapta las novelas ligeras originales no me lo pensé dos veces. El ratón de biblioteca es un título que desprende amor por la lectura y ese es uno de los motivos por los que me ha ganado.

El cuerpo humano en el manga

Da la casualidad de que este año se han empezado a publicar en España dos títulos que tienen que ver con el cuerpo humano y que me han hecho pasar muy buenos ratos. El primero ha llegado de la mano de Tomodomo: Menstru, tu amiga fiel. Sí, un manga sobre la regla. Cuando anunciaron la licencia me llamó tanto la atención que fui a por él en cuanto salió. ¡Tenía mucha curiosidad! Y me encontré con un manga muy divertido y con el que me sentí bastante identificada en general —a excepción de algunos detalles—. Ken Koyama nos habla con humor y naturalidad de la menstruación en varias historias cortas con diferentes protagonistas unidas por un punto en común: Menstru y su visita ineludible. En sus viñetas no solo se busca normalizar lo que es el ciclo menstrual hablando sin tapujos sobre él: encontramos también cierta crítica, ya que en muchas sociedades se sigue considerando un tema tabú.

El segundo es un título que llevaba mucho tiempo esperando: Cells at work!, que nos ha llegado de la mano de Ediciones Babylon. Cuando vi el anime, me fascinó. Muchos lo definen como Érase una vez el cuerpo humano a la japonesa, y no les falta razón: a través de varias historias breves, se nos habla de distintas enfermedades y procesos que sufre nuestro cuerpo. Aunque los personajes van cambiando, casi siempre nos encontramos con el Glóbulo rojo AE3803, un tanto torpe y despistada, y el Glóbulo blanco U1146, siempre dispuesto a acabar con los gérmenes y bacterias que amenazan con invadir el cuerpo. Para ser sincera, apenas tenía esperanzas de verlo en español: pese al éxito del anime, muchas editoriales parecían reacias a editarlo. Así que cuando Ediciones Babylon lo anunció me alegré mucho. Hace unos días pude, por fin, leer el primer tomo y no me defraudó: es un título lleno de humor, con algunas notas explicativas que en ningún caso molestan —aunque a veces pueden ser un poco repetitivas— y unos personajes memorables. ¡Estoy deseando que salgan ya las siguientes entregas!

Las sorpresas de 2020

Ahora quiero mencionar dos títulos que me han sorprendido para bien. Empecé a leerlos por curiosidad —había oído cosas buenas de ellos—, pero sin grandes expectativas. Y terminaron gustándome más de lo que esperaba.

El primero de ellos es Jigokuraku. Cuando Norma anunció su licencia hace un tiempo, leí la sinopsis y me llamó la atención, así que decidí comprar el primer tomo para ver qué tal era este manga de Yûji Kaku. Me encontré con una historia fascinante, unos personajes imperfectos, con sus esperanzas y sus puntos débiles, y un mundo del que quería saber más. El viaje al paraíso de Gabimaru el Vacío, un ninja a quien le atribuyen una crueldad sin precedentes, y Sagiri, la verdugo encargada de vigilarlo, está lleno de enigmas que el lector quiere resolver. Porque Shinsenkyô no es exactamente un lugar idílico. Allí hay enemigos terribles y quienes se acercan a ese aparente paraíso terminan transformados en plantas.

El segundo es Levius, una de mis últimas lecturas. Había oído hablar mucho de este manga no solo por su historia, sino por el impresionante dibujo de Haruhisa Nakata. También tuve mis dudas —¡hay tantos títulos que me gustaría leer!—, pero, como suele pasar, terminó cayendo. Y fue un acierto. Levius transcurre en un mundo de ambientación steam punk en el que se ha puesto de moda un nuevo deporte: el steam boxing, en el que los rivales pelean haciendo uso de todos los recursos que están a su alcance, incluidas las prótesis mecánicas. Levius Cromwell, nuestro protagonista, sueña con alcanzar la cima, así que entrena duro con su tío Zacks. Pero Levius es mucho más que un manga sobre steam boxing. Tiene un trasfondo de guerras, de injusticias, de dolor que le da una nueva dimensión a la trama y a los personajes. ¡Espero que Ivrea se anime a traer la continuación!

Manga más allá de nuestro panorama editorial

Hace ya un tiempo que no limito mis lecturas al mercado editorial español. El mundo del manga es amplísimo y hay muchos títulos interesantes que aún no nos han llegado, así que a veces recurro a editoriales que publican en inglés, francés o italiano. Algunas de mis lecturas favoritas de 2020 pertenecen a mercados diferentes al español y quería hacerles un hueco en la entrada. 😊

Empiezo por House of five leaves, de Natsume Ono. Es una pena que no se haya seguido publicando a esta autora en España, ¡con lo especial que es su estilo y las historias tan interesantes que cuenta! Me moría de ganas de leer esta serie después de haber visto su anime correspondiente y en 2020 por fin he tenido la oportunidad de hacerlo. House of five leaves nos cuenta el día a día de Masanosuke, un rônin tímido e inocente que a duras penas encuentra trabajo: siempre lo despiden y cada vez es más complicado dar con un nuevo señor. Sin embargo, termina convirtiéndose en el guardaespaldas de Yaichi, un enigmático hombre que resulta ser el líder de las Cinco Hojas, una banda que se dedica a actividades poco legales… La obra de Natsume Ono lo tiene todo: unos personajes complejos y con matices, un estilo de dibujo muy personal y una trama que mantiene siempre el interés del lector.

Y de Natsume Ono paso a hablar de Akiko Higashimura, a la que, por suerte, pronto podremos leer en español: Planeta Cómic anunció en el Manga Barcelona que se había hecho con la licencia de Tokyo tarareba girls, uno de los mangas que más espero. Sin embargo, el título al que voy a referirme ahora es Kakukaku shikajika, una obra autobiográfica en la que Higashimura nos habla de sus inicios en el manga. ¡Y no fueron fáciles! En su camino se encontró con un profesor de dibujo bastante estricto que, pese a todo, fue fundamental para ella y le enseñó infinidad de cosas. Kakukaku shikajika es una historia interesante y llena de humor que he disfrutado muchísimo. Me he quedado con ganas de leer más de la autora: tengo Princess jellyfish pendiente desde hace bastante tiempo, así que es probable que le dé una oportunidad el año que viene.

 

A todas estas lecturas tengo que sumar, además, las continuaciones de muchas series que llevo al día y que he seguido leyendo este 2020: The promised Neverland, Beastars —una de mis favoritas—, Réquiem por el rey de la rosa, Dr. Stone… Y Bungou stray dogs, por supuesto. 😊


Con esto termino la entrada de hoy. 😊 ¡Espero que tengáis un muy feliz año 2021! Y muchas gracias, de nuevo, por haberme acompañado en 2020. 😊


2 comentarios: