Dentro
de los temas relacionados con el mundo clásico, la mitología es uno de los
preferidos por los mangakas. Y es que las historias de los dioses y
héroes grecolatinos todavía nos siguen atrayendo, sin importar el país al que
pertenezcamos o el mayor o menor vínculo que podamos tener con la Antigüedad
clásica. En Afrodita L os he hablado ya de algunas de las muchas
reinterpretaciones a las que se han visto sometidos nuestros mitos clásicos en
el manga. Una alegoría del poder y la lucha contra la dominación en Gigantomaquia.
Un punto de partida para la reflexión filosófica en Olympos. Un elemento
narrativo para subrayar la tragedia en La ventana de Orfeo.
Y
también es muy variado el contexto en el que esos mitos aparecen. Hace unos
meses os hablé brevemente de algunos títulos que se limitaban a un escenario clásico, pero los mangakas no siempre optan por mantener un marco plenamente
mitológico. Muchas veces prefieren hacer descender a los dioses del Olimpo y
trasladarlos a nuestro mundo. ¿De qué manera? Mediante una reencarnación, por
ejemplo. O imaginando una posible relación, más directa que la de los rituales,
los rezos y los sacrificios, entre la divinidad y los mortales. De eso quiero
hablaros en la entrada de hoy: de algunos mangas en los que los dioses se han
vuelto reales para sus protagonistas. En ellos, el pasado se liga al presente,
la Antigüedad clásica se vincula estrechamente con Japón y otros lugares lejanos,
los mortales se percatan de que los dioses a los que veneran son más reales de
lo que imaginaban. ¡Empezamos! 😊
La
historia de un amor prohibido: Deimos no hanayome
Comienzo
con un título muy curioso, un manga con elementos de terror en el que se mezclan
el mundo grecolatino y el japonés, como es habitual en las diferentes
manifestaciones de la cultura popular: Deimos no hanayome. Etsuko Ikeda
y Yuho Ashibe nos cuentan en él la trágica historia de Deimos y su amada Venus,
la diosa del amor, condenados por su relación ilícita. En el manga, ambos son
hermanos gemelos, lo que no les impide amarse… aunque eso no guste al resto de
dioses. Ambos fueron castigados: a Venus la encerraron en el Hades y la
naturaleza de Deimos se transformó: Ikeda y Ashibe lo representan con un
aspecto demoníaco.
¿Cómo se
traslada esta historia al país del sol naciente? A través de Minako, una
estudiante de instituto amable, alegre y muy guapa. Es la reencarnación física
de Venus y por eso Deimos se siente atraído por ella. Además, la necesita para
sus propios fines: conseguir que su amada Venus vuelva a la vida.
En Deimos
no hanayome, la mitología grecolatina —Deimos es un nombre griego, mientras
que Venus es la versión romana de Afrodita— se utiliza como trasfondo de una
historia de amor trágica que empezó hace siglos, sin un final feliz para los
amantes castigados. Todo ello aderezado con elementos propios de las historias
de terror y del folclore japonés: Deimos, Minako y los demás comparten viñetas
con personajes como la princesa Kaguya.
Un amor
que lucha contra las adversidades: Aries
Pero
Deimos y Venus no son los únicos personajes atados a una historia de amor que
termina mal. Y si no que se lo digan a Hades y Perséfones, los protagonistas de
Aries, manga de Rurika Fuyuki en el que la autora recrea este mito en la
actualidad, en el marco de un instituto. Arisa es una estudiante que no
recuerda nada de su pasado como diosa: se limita a vivir su día a día. Ni
siquiera es consciente de su historia de amor con Hades, el dios del
inframundo, que, como ella, se ha reencarnado: es Amano, el compañero de clase
de Arisa. Ambos se enamoran de nuevo, pese a las nuevas circunstancias en las
que les ha tocado vivir… Con una diferencia: Hades no está dispuesto a dejarla
marchar otra vez, como le sucedió en el pasado. Ambos dioses fueron separados
en contra de sus deseos, pero su reencarnación les está ofreciendo una nueva
oportunidad para vivir su amor. Eso sí, no lo tendrán fácil. Los demás dioses tampoco
se han quedado en el pasado, en el Olimpo… y algunos intentarán interponerse
entre ellos.
En Aries,
nos encontramos con una nueva versión del mito de Hades y Perséfone que Rurika
Fuyuki utiliza como trasfondo para una historia de amor, de esas en la que una
pareja debe luchar contra todo y todos para alcanzar la felicidad. Según el
manga, entre ambos dioses existía un vínculo muy profundo desde el principio:
fue Zeus el que engañó a Perséfone para separarlos. ¿Qué tenemos como
resultado? El escenario perfecto para una trama llena de dificultades que los
protagonistas tendrán que superar. Además, la autora mantiene algunos de los
rasgos característicos de los dioses y los personajes de la mitología
grecolatina que se dan cita en las páginas de Aries. Zeus, como no
podría ser de otra forma, es un seductor. Hera conserva sus celos ancestrales.
¡Y un largo etcétera!
Los
caballeros de Atenea: Saint Seiya
Mucho se
ha hablado de Saint Seiya, y con razón: se trata de un título de éxito
internacional, tanto en la versión impresa como en la animada. Y es que Masami
Kurumada ha sabido dar forma a una historia emocionante cuyos protagonistas
tienen que hacer frente a diferentes retos y peligros para cumplir con su
misión: salvar al mundo del mal y proteger a Athena de sus enemigos.
Son
innumerables los elementos que Kurumada toma de la mitología grecolatina para
trasladarlos a sus viñetas. Para empezar, tenemos a la diosa Athena/Atenea,
reencarnada en la joven Saori, que ni siquiera en la actualidad está a salvo de
sus enemigos. Pero no solo eso: los caballeros protagonistas se enfrentan a
poderosos enemigos, como Hades y Poseidón, algunas de sus guerras y batallas
toman el nombre de importantes luchas míticas —como la gigantomaquia, de la que
ya os hablé aquí—, por sus páginas desfilan infinidad de personajes de la
Antigüedad clásica…
En Saint
Seiya, la mitología grecolatina forma parte de un universo ecléctico en el
que convive con elementos propios de otras culturas, filosofías, religiones…
Grecia y Roma se fusionan con el budismo, los mitos nórdicos, el folclore
nipón, ¡e incluso La divina comedia!
¡Por el
poder de la luna!: Sailor moon
Y de un
gran éxito paso a hablaros de otro. Porque Sailor moon, de Naoko
Takeuchi, es también un manga increíblemente popular en todo el mundo. Las
aventuras de Tsukino Usagi y sus compañeras, que deben proteger la Tierra y su
propio reino de todo mal, han sido leídas por miles de lectores, y también son
muchos los espectadores que han disfrutado de sus diferentes adaptaciones al
anime.
¿Cuál es
el mito clásico que encontramos en Sailor moon? La historia de Selene,
la diosa griega de la luna, y Endimión, el mortal del que se enamoró. Aunque,
como suele ocurrir, Naoko Takeuchi lo modifica en función de lo que quiere
contar y lo mezcla con su propia cultura y sus referencias para ofrecernos una
historia completamente nueva. ¿El mecanismo para trasladar a los dioses al
Japón del presente? La reencarnación. En Usagi renace la princesa de la luna; en
Mamoru Chiba, Endymion.
Pero no
es este el único guiño a la Antigüedad clásica que encontramos en Sailor
moon. Algunos de los personajes, como Artemis y Diana —los gatitos que ayudan
a Usagi y sus compañeras— llevan los nombres de la diosa de la caza en la
mitología grecolatina, después vinculada con la luna. Incluso hay quien ha querido
ver una correspondencia entre la forma de ser de algunas de las guerreras que ayudan
a Usagi y ciertas divinidades clásicas.
La doctora
personal de Hades: Colette wa shinu koto ni shita
¿Qué
ocurriría si un día, por casualidad, cayeras por un pozo y terminaras en el
inframundo? Eso es lo que le sucede a Colette, la protagonista que Alto
Yukimura nos presenta en Colette wa shinu koto ni shita, y desde
entonces su vida cambia por completo. Conoce a Hades, el dios de los muertos, y
se encarga de curarlo de una extraña enfermedad. Ese es el principio de una
serie de viajes al inframundo para ayudar a esta divinidad con sus problemas de
salud. Poco a poco, Colette va conociéndolo mejor y descubriendo los secretos
de su reino.
Alto
Yukimura nos traslada al Hades de la mano de su protagonista y nos muestra una
visión un poco más amable —a veces, incluso cómica— de la morada del dios de
los muertos. Recupera
algunos de los lugares que se mencionan en los mitos y los textos, como los
campos de Asfódelos, y también a algunos personajes y criaturas de la
mitología. Por ejemplo, a Cerbero, el monstruoso perro que guardaba la puerta
del Hades… y que en el manga se transforma en tres adorables cachorritos cuando
tiene hambre.
Con esto
termino la entrada de hoy. 😊 He elegido solo cinco títulos —de los que,
como siempre, os iré hablando poco a poco en el futuro—, aunque hay alguno más.
¡Espero que os haya gustado!
Aprovecho
para desearos a todos un feliz 2021. Muchas gracias por acompañarme también
este año. ¡Os espero dentro de unos días con una nueva entrada! 😊
Bibliografía
Como
siempre, os dejo una lista de referencias que he utilizado y a las que podéis
echarles un vistazo si sentís curiosidad. 😊
Hernández Reyes,
Adexe (2008). “Los mitos griegos en el manga japonés”, en Castillo Pascual, María José (coord.)
(2008). Congreso Internacional “Imagines”.
La Antigüedad en las Artes escénicas y visuales/International Conference “Imagines”.
The reception
of Antiquity in performing and visual Arts, Logroño:
Universidad de La Rioja, pp. 633-644.
Scilabra, Carla (2019).
“Back to the future: reviving classical figures in Japanese comics”, en Renger, Almut-Barbara & Fan, Xin (eds.) (2019). Receptions of Greek and Roman antiquity in
East Asia, Leiden: BRILL, pp. 287-309.
Sí, Saint Seiya y Sailor Moon son algunas de las obras que más exploran los antiguos relatos griegos así como el concepto de la reencarnación. Su éxito a nivel nacional e internacional no ha pasado nada desapercibido, siendo dichos acercamientos, unos que nos han cautivado en el pasado de sobremanera.
ResponderEliminarUn saludo y buenas elecciones ^^
¡Muchas gracias por pasaros por aquí y dejarme un comentario! :D Los dos títulos que mencionáis son muy interesantes, como bien decís, y tengo muchas ganas de hablar de ellos en profundidad. A ver si lo hago pronto. ^^
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