lunes, 1 de marzo de 2021

Reseña: El clan de los Poe

Moto Hagio es una de mis mangakas favoritas. Desde que me hice con ¿Quién es el 11º pasajero?, una obra que me sorprendió mucho, tuve la necesidad de seguir leyendo sus historias y conociendo a sus personajes. Me alegró mucho que desde Ediciones Tomodomo anunciaran su intención de publicar más títulos suyos. Y me puse aún más contenta cuando desvelaron en el Manga Barcelona de 2019 que, después de ¿Quién es el 11º pasajero? y Catarsis —un recopilatorio de varias historias cortas del que os hablé brevemente aquí—, el siguiente título de esta autora en llegar a España sería El clan de los Poe. Era el manga de Moto Hagio que más me apetecía leer; la sinopsis y los personajes me llamaron la atención desde el primer momento. Ahora ya lo tenemos completo, y, además, en una edición preciosa y muy cuidada. 😊

Llevaba mucho tiempo queriendo hablar de El clan de los Poe en el blog, pero prefería esperar a que se hubieran publicado todos los tomos. Hoy por fin ha llegado el momento. 😊 ¡Vamos allá!

Una leyenda muy viva

© Moto Hagio 2019.

Hay quien piensa que los vampirnellas, criaturas que se alimentan de sangre humana, son solo un mito, una historia con la que asustar a los demás. Otros, sin embargo, están seguros de su existencia. Y es que muchas veces una muerte misteriosa o una desaparición solo pueden explicarse mediante la intervención de un ser sobrenatural.

Edgar sabe bien que los vampirnellas están lejos de ser una leyenda. Tanto él como su hermana Merrybelle son acogidos por una anciana que resulta ser una de esas criaturas tan temidas. Así, sin quererlo, ambos terminan formando parte del clan de los Poe, un grupo de vampirnellas que sobreviven alimentándose de la sangre de sus víctimas. A partir de entonces, la vida de los dos hermanos da un vuelco: atrapados en cuerpo eternamente joven, se verán obligados a trasladarse de un lado a otro en compañía de su nueva familia. Permanecer en un lugar durante mucho tiempo no es seguro… y el miedo de los seres humanos puede acarrear terribles consecuencias.

© Moto Hagio 2019.

En El clan de los Poe, Moto Hagio nos cuenta, a través de varios episodios autoconclusivos, la vida de Edgar, Merrybelle, Allan y muchos otros personajes que, de una forma u otra, terminan relacionándose con ellos. Las diferentes historias que se incluyen en los dos volúmenes de los que consta la edición no están dispuestas en orden cronológico —a grandes rasgos, se sigue el orden de publicación original de los capítulos, aunque no siempre—. Se trata, por tanto, de un viaje por el tiempo y el espacio en el que nosotros, como lectores, tenemos que ir atando cabos y relacionando personajes. Este es, para mí, uno de los puntos más interesantes de esta edición del manga: poco a poco, vamos conociendo a los personajes, profundizando en su pasado, comprendiendo lo que les ocurre y por qué les ocurre.

La soledad de los seres eternos

© Moto Hagio 2019.

El clan de los Poe no es simplemente una historia sobre criaturas sobrenaturales y el horror que estas despiertan en los seres humanos. No es un relato en el que los vampiros escogen a una víctima de la que alimentarse, acaban con ella y van en busca de la siguiente. Y es que Moto Hagio se centra bastante en los vampirnellas, en sus sentimientos, en su manera de vivir y entender el mundo. Es cierto que en algunos capítulos los seres humanos son los protagonistas, los que se enfrentan a un hecho sobrenatural que no terminan de entender o que les genera miedo, pero la mayoría de las veces son Edgar, Merrybelle y los demás miembros del clan quienes tienen voz. Especialmente el primero.

¿Y qué vida les espera a estas criaturas? La respuesta está muy clara: una existencia solitaria, llena de inseguridades, en la que uno tiene que centrarse en el momento presente. Al día siguiente puede ser descubierto y verse obligado a huir. O peor: puede que los humanos lo cojan por sorpresa y acaben con él. Así, El clan de los Poe es una obra sobre el desamparo y la necesidad de tener compañía cuando uno es rechazado por el mundo. Eso es lo que siempre buscan Edgar y los demás: alguien en quien apoyarse. Algunos se enamoran de un humano al que desean convertir en miembro del clan, otros tienen que abandonar a sus amistades porque corren peligro. Moto Hagio refleja a la perfección estos sentimientos y logra transmitírselos al lector gracias a los personajes que pueblan sus páginas: complejos, con luces y sombras, con sus momentos de debilidad y tristeza. Edgar es, sin duda, el mejor ejemplo, ya que no se siente parte de ninguno de los dos mundos. Ya no es humano porque se ha transformado en un vampirnella, pero tampoco es un vampirnella porque no puede olvidar que antes fue humano.

© Moto Hagio 2019.

Y ese es el nexo que Moto Hagio establece entre ambas realidades: el sufrimiento. Las únicas diferencias entre los humanos y los vampinerllas son la eternidad y la alimentación. Por lo demás, ambos tienen que hacer frente a multitud de desgracias. Así lo vemos en los capítulos protagonizados por humanos: la guerra, la pobreza, el hambre. En el fondo, aunque haya cosas que los separen, los dos mundos se parecen más de lo que podemos imaginar en un principio.  Moto Hagio retrata a la perfección los problemas de los dos mundos y nos ofrece historias muy emotivas en las que mezcla, con mucho acierto, el misterio, el amor y el drama.

Retratar la inmortalidad: el dibujo de Moto Hagio

© Moto Hagio 2019.

El clan de los Poe no es solo interesante por la forma que tiene Moto Hagio de entretejer la trama de los diferentes capítulos, sino también por su estilo. La delicadeza de sus trazos hace que nos sumerjamos de lleno en un mundo onírico, lleno de magia, el mejor ambiente para contar la historia de unas criaturas como los vampirnellas. Bucear entre las páginas del manga es un regalo; no podemos sino maravillarnos con cada dibujo. Además, Hagio juega muy bien con todas las posibilidades que tiene a su alcance: entremezcla imágenes para transmitir sensaciones, escapa de los límites de las viñetas, se recrea en los detalles… Y da rienda suelta a su imaginación para ofrecernos imágenes muy sugerentes. El clan de los Poe es, muchas veces, pura poesía, lo que lo convierte en un título aún más especial.

¡Hasta aquí la reseña de hoy! 😊 Espero que os haya gustado y que le deis una oportunidad a El clan de los Poe; de verdad que merece la pena. Por mi parte, os espero dentro de unos días con una nueva entrada sobre manga y mundo clásico. ¡Hasta entonces! 😄