lunes, 14 de febrero de 2022

Reseña: Metamorfosis BL

Mi principal objetivo de lectura de este año es reducir la pila de pendientes, tanto de los mangas que tengo en papel como de los digitales. Hay títulos que me llaman la atención, los compro y, al final, se quedan en la estantería por uno u otro motivo, así que en 2022 quería darles una oportunidad a esas obras «abandonadas». Ahora que llevamos ya un mes y medio de año puedo decir que no voy mal y he saldado mi deuda con determinados autores y mangas. ¡Espero mantener mi propósito hasta diciembre!

Uno de esos títulos que tenía a medias era Metamorfosis BL, de Kaori Tsurutani, una autora que, como sabéis, me gusta bastante —le dediqué una reseña a Don’t like this, publicado por Ediciones Fújur, en los primeros meses del blog—. Leí los tomos 1 y 2 en cuanto salieron, pero después no seguí porque me apetecía disfrutar la historia una vez Norma Editorial la hubiera editado al completo. Hace unas semanas, cuando estaba escogiendo mi siguiente lectura manga, supe que había llegado el momento de continuar con esta obra que tanto me había conmovido en su momento, así que la saqué de la estantería y la devoré. 😊 Entre que los capítulos eran cortitos y que me sentía muy identificada con sus protagonistas… Cuando la acabé, supe que, como ya me había pasado con Don’t like this, quería hacerle un hueco en Afrodita L. ¡Y aquí estoy! 🤗 Hoy voy a hablaros de este manga tan bonito que gira en torno a la amistad y la necesidad de compartir nuestras aficiones con alguien.

Descubrir nuevos horizontes

© Kaori Tsurutani 2018-2021

Cuando pensamos que la vida ya no puede sorprendernos es cuando se producen cambios que le dan un giro de ciento ochenta grados a nuestra cotidianeidad. Eso es precisamente lo que le ocurre a la señora Ichinoi. Desde la muerte de su marido, lleva una vida sin sobresaltos, marcada por la rutina, pero el día en que cierran su café favorito y decide entrar en una librería por primera vez en mucho tiempo todo cambia. Por casualidad, mientras busca libros de cocina, se topa con un cómic que le llama la atención por su dibujo… y resulta ser un boys’ love (BL), manga que trata sobre relaciones homosexuales entre chicos. Ante la sorpresa de la joven librera que la atiende, se lo lleva a casa, lo lee y de inmediato decide que quiere la continuación. A partir de entonces, sus visitas a la librería se hacen más frecuentes, lo que le permitirá hablar con la librera, Urara, y hará que entre ambas florezca una preciosa amistad.

Metamorfosis BL es una obra llena de ternura en la que Kaori Tsurutani nos habla de lo bonito que es encontrar a alguien con nuestros mismos gustos, hablar durante horas sobre nuestras pasiones y dejarnos llevar por lo que despiertan en nosotros nuestras lecturas favoritas. Con esa mirada llena de sensibilidad de la que ya había hecho gala en Don’t like this, la autora nos ofrece un nuevo relato cotidiano que emociona y enseguida llega al corazón de los lectores.

Lo que la casualidad nos reserva

© Kaori Tsurutani 2018-2021
Metamorfosis BL es la historia de una amistad inusual. En principio, podría parecer que hay muchas cosas que separan a la señora Ichinoi y Urara: la edad, el tipo de vida que llevan… Pero si algo demuestra este manga es que apenas hay barreras en lo que a hacer amigos se refiere. No importa lo diferentes que sean dos personas; siempre puede haber un punto que las una de alguna manera. Metamorfosis BL derriba ese tipo de prejuicios y nos muestra una preciosa relación de amistad que se va forjando poco a poco. Kaori Tsurutani refleja muy bien las dudas que les surgen a los personajes cuando acaban de conocerse, su miedo a molestar, sus expectativas con respecto a la otra. Y también cómo, poco a poco, se van conociendo mejor. Ichinoi y Urara no son solo personajes de tinta y papel: las sentimos de carne y hueso.

© Kaori Tsurutani 2018-2021

Pero en el manga Tsurutani habla de otras muchas cosas. Si bien es cierto que lo primero por lo que conecta con nosotros es por esa necesidad que tienen las protagonistas de compartir lo que les gusta con alguien, ambas tienen que hacer frente a otras cuestiones en su día a día. Ichinoi, por ejemplo, encuentra en Urara un refugio también a la soledad que se instaló en su vida tras la muerte de su marido. Además, se atreve a probar cosas nuevas y descubre que nunca es tarde para hacerlo. Urara, por su parte, tiene las preocupaciones propias de una adolescente. ¿Hacia dónde debe encaminar su vida? ¿Qué es lo que realmente quiere para ella? Esas dudas se suman a los sentimientos que surgen en su día a día a raíz de la relación con sus padres o con su amigo de la infancia.

Otra cosa que Tsurutani refleja muy bien en Metamorfosis BL es esa necesidad de crear que muchos sentimos cuando disfrutamos de una historia que nos gusta. Y es que, muchas veces, la lectura despierta en nosotros el deseo de dar forma a nuestras propias historias. Este es uno de los aspectos del manga que más ha conectado conmigo: los primeros intentos, el propósito de mejorar, el sueño de que otros se entretengan con lo que imaginamos…

© Kaori Tsurutani 2018-2021
En Metamorfosis BL, Kaori Tsurutani demuestra, una vez más, lo bien que se le da sumergir a sus lectores en la vida cotidiana y suscitar interés por situaciones o circunstancias en las que todos podríamos vernos envueltos.

Una mirada a la cotidianeidad: el dibujo de Kaori Tsurutani

En lo que respecta al estilo, Tsurutani utiliza de nuevo un trazo sencillo, muy apropiado para el tipo de historia que quiere transmitir. Le bastan unas cuantas líneas para hacernos llegar la amabilidad de la señora Ichinoi, la personalidad tranquila de Urara. Además, al igual que ocurría en Don’t like this, refleja a la perfección el ambiente en el que transcurre su historia y, cuando nos adentramos en sus páginas, sentimos que de verdad estamos paseando por una ciudad japonesa en compañía de sus protagonistas, que asistimos con ellas a un evento de manga, que nos tomamos un café mientras las escuchamos hablar sobre sus historias favoritas.

© Kaori Tsurutani 2018-2021

En este manga, además, destaca otro recurso que, en mi opinión, es bastante acertado: de vez en cuando, Kaori Tsurutani intercala en su narración páginas del BL preferido de Urara e Ichinoi, Solo tengo ojos para ti. De esa manera, nos permite conocer un poquito mejor a sus personajes, sus vivencias, su relación y cómo se va desarrollando, y los lectores, de alguna forma, podemos compartir con las protagonistas un pedacito de su afición.

Con esto termino la entrada de hoy. 😊 Metamorfosis BL es una obra especial y espero que os animéis a leerla si no lo habéis hecho.

Antes de despedirme, me gustaría compartir con vosotros una noticia. El 5 de febrero los chicos de Estantería Otaku anunciaron el fallo de la segunda edición de los premios que organizan con motivo de su aniversario, ¡y Afrodita L fue el ganador en la categoría de mejor portal web o blog dedicado a la difusión de manga, anime, videojuegos y cultura japonesa! No podría estar más contenta por este reconocimiento. 🥰 Aunque ya han pasado unos días desde entonces, quiero reiterar en esta entrada mi agradecimiento al equipo de Estantería Otaku por tener en cuenta este proyecto tan humilde —¡espero que celebréis muchos aniversarios más! 🤗— y darles la enhorabuena a mis otros compañeros de nominación: BlogVisual, AnimeFagos, Tu web anime, Animación para adultos y Ninguna Parte. Todos ellos hacen un gran trabajo y se merecían también tanto la nominación como el premio. Os invito a que los visitéis. 😊

Por mi parte, ¡nada más! Os espero dentro de unos días con una nueva entrada sobre manganime y mundo clásico, como siempre. ¡Hasta entonces!