domingo, 1 de noviembre de 2020

Mangas escritos por autoras

Ayer terminó octubre y, con él, el mes que, desde hace unos años, se dedica a la lectura y promoción de las autoras con el objetivo de reivindicar y visibilizar su trabajo. La iniciativa #LeoAutorasOct propone, como ya os comenté en otra entrada, leer únicamente a escritoras a lo largo de todo el mes. Y, como parte de dicha iniciativa, me apetecía dedicar en el blog un post a varios mangas de autoras que me han gustado mucho o que, por un motivo u otro, han sido importantes para mí.

En Afrodita L os he hablado ya de varias mangakas, tanto en las entradas de manga y mundo clásico como en las reseñas: Kyo Machiko, Kohske, Fumiyo Kouno, Mari Yamazaki, Kamome Shirahama, Aya Kanno, Miki Yamamoto, Riyoko Ikeda, Kaori Tsurutani. Y, por supuesto, hay muchísimas más que han conseguido emocionarme con sus viñetas, tantas que me ha costado mucho decidirme a la hora de escoger los títulos sobre los que voy a hablaros en esta entrada. Seis mangas que os recomiendo sin ninguna duda y a los que espero que deis una oportunidad si no lo habéis hecho aún. 😊

Mi idea era publicar la entrada ayer para terminar el mes de octubre con ella, pero, por diversas razones, al final no me dio tiempo. No tengo remedio. 😅 Ahora, sin más dilación, ¡empezamos!  

Catarsis, de Moto Hagio

Comienzo con una mangaka clásica, una de las principales integrantes del Grupo del 24, una generación de autoras que revolucionaron el panorama del manga con sus obras al rebelarse contra muchas de las imposiciones de su sociedad y renovar la demografía del shôjo con nuevos temas y estilos. Moto Hagio es una representante muy destacada de esta generación y, por suerte para los lectores españoles, nos están llegando algunos de sus títulos más importantes. En Catarsis, tomo único publicado por Tomodomo, se recogen algunas de sus historias más célebres.

Moto Hagio me encanta: la delicadeza de sus dibujos, los temas que trata, los personajes a los que da forma… Y creo que Catarsis es una buena forma de iniciarse en la lectura de esta autora, ya que incluye historias muy variadas para todos los gustos. Amor, desamor, crueldad, envidia, aceptación… Moto Hagio trata muchísimos temas y de diferentes formas, haciendo gala de una increíble versatilidad. Y todo con un estilo muy poético. ¿Mi historia favorita? Sin duda, “La niña iguana”, que nos habla del rechazo hacia lo diferente.

Mujeres del zodíaco, de Miyako Maki

Otra autora clásica a la que el mercado editorial español ha recuperado hace poco es Miyako Maki, famosa también porque sus diseños se utilizaron para crear la muñeca Licca-chan, muy popular en Japón. En Mujeres del zodíaco, obra de tres tomos publicada por Satori, Maki recoge las historias de diferentes mujeres, en distintas épocas, para mostrarnos su realidad y las dificultades a las que tienen que hacer frente. La autora se vale del zodíaco y el horóscopo para entretejer relatos sobre el amor, el desamor, la desdicha y la felicidad. Prostitutas que deben sobrevivir en un ambiente hostil, viudas de guerra que creen encontrar de nuevo su camino, mujeres que se sienten atrapadas en una relación infeliz, parejas que se suicidan por amor. Todo eso y mucho más es lo que Miyako Maki recoge en sus páginas para ofrecernos un manga lleno de sensibilidad. ¡Nunca me canso de recomendarlo! Además, el dibujo es una maravilla: sutil y delicado. Sus viñetas están llenas de belleza. 

Last quarter, de Ai Yazawa

Nana, Paradise kiss, Historia de un vecindario… Son muchos los títulos que Ai Yazawa nos ha regalado y de los que, por suerte, podemos disfrutar. Con su dibujo estilizado y elegante, ha sabido retratar, con mucho acierto, asuntos como el desarrollo personal, la amistad y la familia, el amor y el dolor en mangas que atrapan desde la primera página. Y eso es lo que ocurre también con Last quarter, una historia publicada por Planeta Cómic llena de sorpresas y que no es lo que parece en un principio. Para no desvelaros mucho por si no la habéis leído, solo diré que comienza con una historia de amor entre Adam, un misterioso músico, y Mizuki, una estudiante. En el momento en que ella decide vivir con él —al menos durante el tiempo que Adam va a permanecer en la ciudad—, su vida da un vuelco increíble… que termina de la forma más inesperada, en muchos sentidos. Si buscáis un manga sorprendente, entonces Last quarter es una muy buena opción. Os aseguro que no podréis parar de leer hasta haber terminado las más de quinientas páginas con las que cuenta la edición integral.

Fruits basket, de Natsuki Takaya

Recuerdo el momento en empecé a leer Fruits basket, publicado en España por Norma. Lo conocía de nombre, pero nunca le había dado una oportunidad. Sin embargo, cuando vi el primer capítulo de su anime, supe que era una historia que me iba a encantar. Y, por supuesto, quise saber más sobre Tôru y los Sôma, lo que me llevó al manga de Natsuki Takaya que ha conquistado a tantos lectores. No es para menos. La historia de Tôru, Yuki, Kyo y los demás es un viaje precioso en el que no solo te emocionas con los personajes y lo que les ocurre, sino que además aprendes lo importante que es aceptarse a uno mismo y aceptar a los demás. Y también que, por muchos momentos oscuros que haya, siempre puedes encontrar un atisbo de felicidad. 

Tôru, la protagonista, es una estudiante con una vida muy complicada. Tras la muerte de su madre, su abuelo la acoge, aunque sus otros parientes no muestran ningún cariño por ella. Sin embargo, Tôru no sabe que, por diversas circunstancias, terminará viviendo en casa de Yuki Sôma, uno de sus compañeros de clase… y que su familia esconde un terrible secreto, ya que es víctima de una maldición.

Fruits basket es un manga muy enternecedor, lleno de esperanza, una de esas historias que te hacen reconciliarte con la vida. 

Ristorante Paradiso, de Natsume Ono

Natsume Ono es una autora muy especial para mí. Llegué a ella a través de la adaptación animada de su manga Saraiya goyou, una historia sobre un ronin muy tímido e inocente que termina trabajando para un grupo de delincuentes, las Cinco Hojas, liderados por el misterioso Yaichi. Lamentablemente, no lo tenemos en español, pero sí podemos leer otra obra de la autora que también merece mucho la pena: Ristorante Paradiso, un tomo único publicado por Milky Way. Natsume Ono nos presenta a Nicoletta, una joven que se muda a Roma y, por diversas circunstancias, termina trabajando en el restaurante del marido de su madre, Casetta dell’Orso. Su puesto como ayudante de cocina le permitirá avanzar en la complicada relación que la une a su madre mientras descubre en los trabajadores una nueva familia a la que pertenecer.

Ristorante Paradiso es un manga sencillo, pero no por ello menos interesante. Natsume Ono sabe cómo dotar de personalidad propia a Nicoletta y sus compañeros de trabajo y cómo desarrollar una historia sobre relaciones familiares, de amistad y de pareja que nos deja con una sonrisa en los labios cuando leemos la última página del manga. Todo con un estilo muy particular y reconocible que a mí, personalmente, me gusta mucho. ¡Espero que pronto podamos leer en español algún manga más de esta autora!

Padre e hijo, de Mi Tagawa

Y termino con una historia que también habla sobre la familia, aunque desde una perspectiva diferente. Si en Ristorante Paradiso Nicolleta y su madre tienen que solucionar sus diferencias, en Padre e hijo Mi Tagawa nos muestra a un padre soltero que se ve ante la inmensa tarea de cuidar a su hijo pequeño. Torakichi es un boticario ambulante cuyo trabajo lo aleja siempre de su familia, ya que debe viajar constantemente para entregar las medicinas a sus clientes y recomendarles nuevos remedios. Pero la muerte de su esposa lo cambia todo y de repente debe hacerse cargo de Shirô, su hijo de tres años, a quien apenas ha visto debido a su ajetreada profesión. Torakichi, entonces, se ve enfrentado a un reto que no sabe si podrá superar.

En Padre e hijo, publicado también por Milky Way, Mi Tagawa nos ofrece una historia muy tierna sobre la paternidad y las dificultades que entraña. A lo largo de los ocho tomos de los que se compone, seguimos a Torakichi y Shirô en su día a día, lleno de momentos agridulces, pero también de felicidad. Y es que el boticario poco a poco va descubriendo que no solo el trabajo es importante, sino que hay otras muchas razones por las que seguir adelante.


Hasta aquí la entrada de hoy. 😊 ¡Espero que os haya gustado! Hay muchas autoras y obras que se me han quedado en el tintero, ¡pero os hablaré de ellas en el futuro! Nos vemos dentro de unos días con un nuevo post sobre manga y mundo clásico. ¡Hasta entonces!

No hay comentarios:

Publicar un comentario