Hace ya
unos meses, os hablé de que la mitología clásica había llamado la atención de ciertos autores a lo largo de la historia del manga. Dioses, héroes y criaturas de todo
tipo se han adueñado de varios cómics japoneses para ofrecernos nuevas
historias y nuevas lecturas de los mitos que conocemos en Occidente, siempre
con la mirada particular de un país ajeno a ellos. Y eso es precisamente lo que
me parece interesante: de qué forma se acercan los mangakas a una
cultura muy diferente a la suya para reinterpretarla e integrarla en su propia
visión del mundo.
Pero la
mitología no es el único aspecto de la Antigüedad clásica que ha llamado la
atención de los autores japoneses. Aunque un poco más tarde que los dioses y
los héroes grecolatinos, también algunos personajes históricos se han colado en
las viñetas de los mangakas. Y, al igual que ocurre en el caso de la
mitología, la historia se puede tratar de distintas maneras. Ya he hablado en
el blog, por ejemplo, de Thermae Romae, todo un fenómeno en Japón, en el
que nos encontramos con personalidades como el propio emperador Adriano de la
mano del arquitecto de termas Lucius Modestus. Los mangakas pueden insertar
a un personaje ficticio en un ambiente clásico, reencarnar a ciudadanos griegos
y romanos en la actualidad… o tomar como protagonistas a personajes reales.
Y de eso
voy a hablaros en la entrada de hoy. De esos mangas en los que las figuras
principales son emperadores, escritores, filósofos…, de la Antigüedad —o en los
que se reflejan acontecimientos reales—. Cuando un autor opta por trasladar a
sus viñetas a un personaje histórico, generalmente se documenta para
representar con fidelidad su carácter, los episodios en los que se vio envuelto…
Eso sí, siempre con su mirada particular y llegando incluso, en ocasiones, a la
idealización. Esta reinterpretación tan variada de los personajes me resulta
tan curiosa como el propio hecho de que algunos mangakas escojan figuras
históricas pertenecientes al mundo grecolatino, tan lejano en el espacio y en
el tiempo.
Sin más
dilación, vamos a ver algunos de esos mangas en los que la historia es la
protagonista indiscutible. ¡Empezamos! 😊
Yoshikazu
Yasuhiko: de emperadores romanos a la Macedonia de Alejandro
La
historia antigua de Occidente no es la primera incursión de Yoshikazu Yasuhiko en
la Antigüedad clásica. ¿Os acordáis de Arion, esa historia en la que el
hijo de Poseidón y Deméter, sin quererlo, se ve envuelto en la lucha por el
poder que los diferentes dioses del Olimpo mantienen entre sí? Yoshikazu
Yasuhiko primero se sintió atraído por los mitos griegos, pero no se quedó ahí
y se adentró en los entresijos de la complicada historia grecolatina.
De ese
viaje hacia el pasado surgió Waga na wa Nero, manga en el que el autor
refleja la vida de uno de los emperadores romanos más famosos —entre otras
cosas, por su carácter despótico y sus extravagancias—: Nerón. En sus páginas,
asistimos a un mundo cruel y podrido en el que se suceden las maquinaciones y
las intrigas, el único método utilizado en el entorno del protagonista para
conseguir y mantener el poder. Yasuhiko, además, se vale de diferentes rumores
sobre Nerón y su vida para dibujar una biografía del emperador en viñetas.
No
obstante, Nerón no es el único personaje que llamó su atención. En Alexandros:
Sekai Teikoku e no Yume, Yoshikazu Yasuhiko se encarga de detallarnos la
vida de Alejandro Magno, y no solo en su faceta bélica y conquistadora: también
nos lo muestra como un hombre curioso y ávido de conocimiento.
Hitoshi
Iwaaki y Eumenes de Cardia
Seguro
que el nombre de Hitoshi Iwaaki os suena, pero tal vez no por sus mangas
históricos. Y es que Parasyte, que cuenta con adaptaciones a películas y
series tanto de animación como de imagen real, es un título bastante conocido
entre los aficionados al cómic japonés. La historia de las extrañas criaturas
imaginadas por Iwaaki, que parasitan a los seres humanos metiéndose por sus
oídos o su nariz, y del joven Shinichi ha cautivado a muchos lectores alrededor
del mundo.
Pero
Hitoshi Iwaaki no es solo el autor de este manga de terror y ciencia ficción
tan famoso. También parte de la historia grecolatina ha quedado reflejada en
sus viñetas, con su estilo y su visión particular. Hitoshi Iwaaki la ha
visitado en varias ocasiones, y así lo atestiguan Heureka y Historie,
una obra bastante ambiciosa.
Las
guerras púnicas son el marco en el que este mangaka ambienta Heureka.
Su protagonista es un muchacho que conoce a Arquímedes, el famoso matemático,
inventor y físico al que se le atribuye la célebre exclamación que da título al
cómic. Fue lo que gritó, según la anécdota, cuando descubrió la manera de determinar
si la corona encargada por el rey Hierón II estaba confeccionada completamente
en oro o no. En Heureka, nos trasladamos a Siracusa para asistir como
espectadores a varios episodios de la vida del matemático, que dio forma a diferentes
máquinas utilizadas en el conflicto, y de la guerra. Además de Arquímedes, en
las páginas de Heureka se dan cita otros muchos personajes de la época,
como el propio Aníbal.
Aunque,
sin duda, la gran obra de Hitoshi Iwaaki sobre historia antigua es Historie.
Esta vez, el mangaka nos traslada a Grecia y Macedonia para seguir los
pasos de Eumenes de Cardia, secretario de Alejandro Magno. Iwaaki no se limita
a mostrarnos todo lo que vivió al lado de su señor, sino que nos habla también
de otros episodios de su vida, empezando desde su infancia. Historie es
un manga bien documentado, una ventana a la vida en la Grecia y la Macedonia
antiguas que, pese a respetar en general los acontecimientos y los
personajes que representa, también está impregnado de la visión personal de su
autor. El trabajo de Iwaaki le permitió conseguir importantes premios dentro de
la industria del manga, entre ellos el Premio Cultural Osamu Tezuka en 2012.
Mihachi
Kagano: la guerra en viñetas
Hitoshi
Iwaaki no es el único mangaka que se ha sentido atraído por las guerras
púnicas, el conflicto que enfrentó a las importantes potencias de Roma y
Cartago. Si este autor se centraba en la ciudad de Siracusa y las consecuencias
que tuvo la guerra allí, Mihachi Kagano da voz a dos de sus principales protagonistas
en Ad Astra. Y es que Aníbal Barca y Escipión son los ejes alrededor de
los cuales gira la trama de este manga, dos inteligentes rivales que buscan la
mejor estrategia para alzarse con la victoria.
Mihacho
Kagano se basa en diferentes fuentes latinas para ofrecer su versión de la
segunda guerra púnica, sin dejar a un lado la inspiración que le proporciona su
propia cultura. Aunque recrea diversos episodios del conflicto con bastante
fidelidad —pese a las licencias que suelen tomarse muchos autores—, muchas
veces se sirve de la historia japonesa para dibujar sus viñetas. Es lo que
ocurre, por ejemplo, con la batalla de Kurikara, que enfrentó a los clanes
Minamoto y Taira durante las guerras Genpei: Kagano la utiliza como fuente de
inspiración para sus viñetas, siempre en relación con los acontecimientos de
las guerras púnicas que retrata en el manga. Gracias a ejemplos como este,
Japón y Occidente quedan, de alguna forma, enlazados en las páginas de Ad
Astra.
La
curiosidad de un filósofo: Plinivs, de Mari Yamazaki y Tori Miki
Mari
Yamazaki es una enamorada de la Antigüedad clásica. Ya lo demostró en Thermae
Romae y volvió a hacerlo en Plinivs, una de sus últimas obras, hecha
en colaboración con Tori Miki. Esta vez, la figura central del manga es un
escritor, naturalista y filósofo romano muy célebre: Plinio el Viejo, autor de
la obra enciclopédica Historia natural. En ella, recoge datos sobre
diversas ramas del conocimiento, como la botánica, la astronomía, la geografía
o la medicina.
Mari
Yamazaki siempre hace gala de una amplia documentación a la hora de dibujar
mangas relacionados con la Antigüedad clásica, y eso es lo que sucede en Plinivs.
Las páginas del manga nos ofrecen un retrato bastante fidedigno de la sociedad
romana del momento. Además, los personajes históricos que desfilan por sus
páginas están representados de acuerdo con las fuentes de las que disponemos.
Sin embargo, en el caso del propio Plinio, dado que tenemos pocos datos sobre
él, se permitió más licencias. El filósofo que Yamazaki nos presenta es un
hombre excéntrico y muy sabio, siempre deseoso de conocer. Aun así, esas
cualidades no le impiden mostrarse bondadoso incluso con los esclavos.
En el
personaje se unen la propia imaginación de la mangaka y ciertos modelos procedentes
de la cultura japonesa, algunos naturalistas y estudiosos que, como Plinio,
emprendieron importantes proyectos para recoger el conocimiento de su época. Y,
por supuesto, la Historia natural del escritor latino es una de las
bases del manga: se alude a ella en numerosas ocasiones.
Con
esto, termino la entrada de hoy. 😊 Lamentablemente, el único manga que podemos
disfrutar en español es Plinivs, del que Ponent Mon ha publicado los
tres primeros tomos. De todas maneras, si os manejáis en italiano o francés,
podéis leer algunos de los títulos de los que os he hablado en el post.
Por
supuesto, hay más mangas relacionados con la historia grecolatina, pero me los
reservo para más adelante. Y también, poco a poco, os iré hablando en el futuro
de estos pequeños retazos de la Antigüedad clásica que nos llegan desde Japón. Os
espero dentro de unos días con una nueva entrada. ¡Hasta entonces! 😊
Bibliografía
Como
siempre, os dejo aquí una lista de libros y artículos en los que podéis
encontrar algo de información sobre los mangas de los que he hablado en la
entrada de hoy. 😊
Bellissime,
Marion (2017a). “Mangae Romae (1/3):
«Ad Astra»”, en Actualités des études
anciennes, ISSN: 2492.864X. En línea. Disponible en: <https://reainfo.hypotheses.org/7064>.
Bellissime,
Marion (2017b). “Manga Romae (3/3):
«Pline»”, en Actualités des études
anciennes, ISSN: 2492.864X. En línea. disponible en:
<https://reainfo.hypotheses.org/7698>.
Buchet, Elisabeth (2019). “Entre Rome et
Japon: l’histoire romaine en manga”, en Bièvre-Perrin,
Fabien (ed.), Antiquipop | L'Antiquité
dans la culture populaire contemporaine, ISSN 2553-4114. En línea.
Disponible en: <https://antiquipop.hypotheses.org/6696>.
Scilabra, Carla (2018). “When Apollo tasted sushi for the
first time. Early examples of the reception of Classics in Japanese comics”, en
Bièvre-Perrin, Fabien & Pampanay, Élise (eds.), Antiquipop: La référence à l’Antiquité dans
la culture populaire contemporaine, Lyon: MOM Éditions, pp. 253-266.
Disponible en: <https://books.openedition.org/momeditions/3371>.
No hay comentarios:
Publicar un comentario