miércoles, 13 de octubre de 2021

Mangas escritos por autoras II

Parece mentira, pero ya estamos en octubre otra vez —¡el tiempo cada vez pasa más rápido!—. Y con octubre llega de nuevo la iniciativa #LeoAutorasOct, que, como os comenté en la última entrada de septiembre, propone leer obras escritas por autoras y personas no binarias durante todo el mes para reivindicar su trabajo y darles visibilidad. El año pasado escribí una entrada al respecto en la que os recomendaba seis mangas escritos y dibujados por mujeres —que podéis leer aquí— y en 2021 me apetecía repetir. 😊 Así que aquí estoy. Hoy quiero hablaros de otras cinco obras que me han gustado o que han sido importantes para mí y que se suman a las recomendaciones de libros y mangas que estoy haciendo a diario en Twitter. Una buena forma de empezar el mes en el blog, ¿verdad? 🤗 ¡Vamos allá!

Sigue las nubes al nornoroeste, de Aki Irie

Comienzo con un manga muy particular por el sitio en el que se desarrolla: Aki Irie nos propone un viaje por Islandia en Sigue las nubes al nornoroeste. Es ese el país donde vive su protagonista, Kei Miyama, un chico de diecisiete años que se gana la vida como detective privado. Su don para hablar con los automóviles, sumado a sus habilidades de observación y deducción, le permite resolver los casos que le encargan. Aunque pronto tendrá que enfrentarse a una situación que amenaza con darle un vuelco a su vida…

En Sigue las nubes al nornoroeste, Aki Irie mezcla una trama de misterio con pequeños retazos del día a día de Kei, sus sentimientos y sus preocupaciones. Algunos de los capítulos tratan, simplemente, sobre el protagonista disfrutando de Islandia: sus paisajes, su comida, su gente. O haciendo que otros disfruten de la isla, como su mejor amigo, que llega desde Japón para visitarlo. Ese es, precisamente, uno de los puntos positivos del manga: destila pasión por el país, la misma que sintió Aki Irie cuando viajó allí y se empapó de su cultura. Su dibujo nos traslada a esa tierra sobre la que aprendemos a medida que avanzamos en la lectura. Una termina con muchas ganas de seguir los pasos de Kei y marcharse a Islandia una temporada.

Sigue las nubes al nornoroeste, publicado por Norma, es un manga lleno de magia por muchas razones. Para empezar, el fantástico estilo de la autora. Pero también la manera en la que combina los diferentes elementos de la trama, la personalidad tan curiosa de muchos de los personajes y la sensibilidad que el manga desprende en general. Si aún no le habéis dado una oportunidad, os recomiendo que lo hagáis: no os vais a arrepentir.

House of five leaves, de Natsume Ono

Ya os comenté el año pasado que Natsume Ono es una autora que me encanta, tanto por las historias que cuenta como por el estilo tan personal que tiene. Así que este octubre me apetecía recomendar otro de sus títulos —mi favorito hasta el momento de esta mangaka—: House of five leaves. Por desgracia, no lo podemos leer en español, pero sí en inglés.

House of five leaves nos cuenta la historia de Masanosuke, un ronin muy tímido que llega a Edo en busca de un trabajo para ayudar a su familia. Sin embargo, no es nada sencillo: su personalidad y su aspecto tan poco amenazador contribuyen a que, pese a sus habilidades, nadie quiera contratarlo… o a que lo despidan poco después de haberle ofrecido un puesto. Cierto día, Masanosuke se encuentra con Yaichi, un hombre que decide convertirlo en su guardaespaldas. Lo que no sabe el inocente ronin cuando acepta la oferta es que su empleador es en realidad el líder de una banda criminal dedicada a secuestrar gente.

House of five leaves tiene muchas cosas buenas. Un dibujo muy especial. Una trama llena de secretos que se van desvelando poco a poco. Y unos personajes a los que se les coge cariño enseguida y de los que siempre queremos saber más. El inocente Masanosuke. El misterioso Yaichi. El solitario Matsukichi. La independiente Otake. El malhumorado —pero amable en el fondo— Ume. Tanto ellos como quienes los rodean son el motor de una historia que de verdad merece la pena.

Kids on the slope, de Yuki Kodama

Kids on the slope, publicado en España por Milky Way, es un manga muy especial para mí porque me llegó en un momento algo complicado y de bastante estrés. Kaoru, Ritsuko, Sentarô y su amor por la música me ayudaron a distraerme un poco, fueron mi bálsamo entonces. Por eso este año me apetecía hacerles un hueco en mi entrada de recomendaciones, pero también porque, al margen del significado personal que esta obra de Yuki Kodama tiene para mí, es una bonita historia sobre el amor y la amistad, con sus momentos de felicidad y sus dificultades. 

Kids on the slope sigue a Kaoru, un chico serio al que le cuesta relacionarse con los demás y que se muda a Kyushu para empezar una nueva etapa en su vida, una bastante importante, aunque él no sea consciente al principio. Porque el instituto en el que se matricula no va a ser uno más en la larga lista de centros educativos a los que ha asistido a lo largo de su vida. En él está Sentarô, un chico muy particular que ama el jazz, y también Ritsuko, siempre tan cordial, que conquista su corazón desde el principio.

Amores adolescentes, problemas personales, obstáculos que superar y música son los ingredientes que utiliza Yuki Kodama para dar forma a su manga, una historia fresca que deja muy buen sabor de boca.

Amor es cuando cesa la lluvia, de Jun Mayuzuki

También la protagonista de Amor es cuando cesa la lluvia, Akira Tachibana, tiene que superar dificultades: se ve obligada a abandonar las competiciones de atletismo, tan importantes para ella, por una lesión en el talón de Aquiles. Pese a la tristeza, la chica opta por seguir adelante sin el deporte que le apasionaba y sustituye los entrenamientos por un trabajo a tiempo parcial en un restaurante. Entre cafés, batidos, meriendas y cenas es feliz. Y es que su encargado, Masami Kondô, tan despistado, tan amable con ella, se ha ganado su corazón. 

Amor es cuando cesa la lluvia, publicado por Tomodomo, es una historia de amor, sí, pero no solo eso. Tanto Akira como Kondô tienen sus propias heridas que cerrar, sus propios obstáculos que salvar, y poco a poco vemos cómo luchan por conseguir sus sueños, aunque parezcan imposibles a primera vista por las circunstancias personales de cada uno. Jun Mayuzuki nos hace conectar con ellos, y también con el elenco de personajes secundarios que rodean a los protagonistas.

La librera calavera Honda-san, de Honda

Termino la entrada con un manga divertidísimo que podemos leer en español gracias a Fandogamia: La librera calavera Honda-san. Lo descubrí hace unos años gracias a su anime. Cuando la editorial lo anunció me hizo mucha ilusión porque me había encantado la serie. Y es que las situaciones a las que tiene que enfrentarse la protagonista —a la que, por cierto, en el anime le pusieron voz masculina— son de todo menos convencionales. ¡Las risas están aseguradas!

La librera calavera Honda-san trata sobre la propia Honda y sus peripecias cuando trabajaba en una librería especializada en cómics. Ser librero es mucho menos glamuroso de lo que pensamos, y así nos lo muestra la autora: nadie te habla de los clientes raros y sus peticiones, las jornadas interminables para buscarles espacio a las novedades, la complicada organización de firmas, las visitas de los editores… Es un manga perfecto si queréis pasar un buen rato y conocer de primera mano algunos datos sobre el sector editorial y las librerías en Japón. Además, sus páginas están llenas de referencias a títulos y autores que muchos reconoceréis.

De los cuatro tomos de los que se compone la serie, Fandogamia ha publicado ya tres. ¡Por mi parte, tengo muchísimas ganas de que salga el último!

 

Hasta aquí la entrada de hoy. 😊 ¡Espero que os haya gustado! Como siempre, os espero dentro de unos días con una nueva entrada sobre manga y mundo clásico, una que, además, tengo muchas ganas de escribir. ¡Hasta entonces!


No hay comentarios:

Publicar un comentario